Home Chiapas Análisis de Plataformas Políticas en elecciones 2018, Chiapas

Análisis de Plataformas Políticas en elecciones 2018, Chiapas

Análisis de Plataformas Políticas en elecciones 2018, Chiapas
0
0

Verifica Chiapas

•    Un equipo universitario colaborador de #VerificaChiapas, llevó a cabo un análisis de contenido de las cuatro propuestas políticas que contienden por la gubernatura de la entidad
•    Se inició con la observación del portal en del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para revisar las plataformas políticas.
•     Se aplicó el análisis de contenido bajo el enfoque cuantitativo para identificar los temas que manejan las propuestas.
•    Se revisaron los documentos desde dos aspectos: la forma y el contenido. En la forma, se observó la estructura en la que se presenta la propuesta política, el lenguaje que utiliza y dentro del contenido, los temas que presentan.

En conclusión, los temas que manejan los cuatro proyectos refieren más a cuestiones políticas y no a las necesidades de la ciudadanía. Existe incongruencia de las alianzas entre partidos, en el caso específico de los idearios políticos, pues el discurso corresponde a un solo partido y no a los que se alían.

Propuesta del Frente conformado por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social

El Frente presenta un documento con una estructura poco organizada y con temas recurrentes. En el índice se anuncian 12 temas del Proyecto de Nación, sin embargo en el contenido aparecen 9 temas ya que 3 son recurrentes: corrupción, crecimiento económico y pobreza. El discurso que maneja el proyecto es de oposición al gobierno y habla de transitar a un nuevo modelo de nación. Señala que el proyecto es derivado de un diagnóstico realizado por diversos especialistas en la que derivaron 100 programas y proyectos, ofrece estadísticas de pobreza, corrupción, víctimas de violencia.
Uno de los señalamientos más críticos de la propuesta de campaña de Morena refiere al tema de la reconstrucción y denuncia al actual gobierno de invertir 38 mil millones para el rescate de los bancos y solo 18 mil millones a la reconstrucción nacional, cuando la demanda monetaria para cubrir los daños es de 302 mil millones (según sus estadísticas) y es reiterativo en todos los temas sobre la necesidad de una política de austeridad.

Propuesta del Frente conformado por los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido

Presentan su propuesta como una candidatura común como “El cambio inteligente que Chiapas requiere” en su carátula la firma de cada uno de los representantes. Sin embargo, el contenido de la propuesta refiere a los logros políticos del Partido Acción Nacional, dejando de lado a los otros partidos.
En su estructura, en el documento del Frente se observa poco orden en la enunciación de los problemas que plantea y en las propuestas que ofrece. En su contenido no se sigue el mismo orden planteado al inicio y por tanto los temas transitan de un eje a otro y de forma clara se pone en evidencia que es un documento de ideología panista: “En el Partido Acción Nacional tenemos claro que la impunidad y la corrupción no son fenómenos culturales” (Candidatura común, 2018, p.11).
De inicio presenta lo que el mismo partido denomina como enfermedades sociales: sistema político excluyente, legitimidad del gobierno, falta de valores, autoritarismo, pobreza y violencia e inseguridad. Son estos los temas de la agenda pública, no solo de los medios sino del gobierno. Revisando el documento solo presenta 4 propuestas: sistema político, combate a la corrupción, pacificación y desarrollo económico; aunque en el inicio promete 8: estado de derecho, sistema político, sistema económico, sociedad justa, sistema educativo, respeto por la vida, reconocimiento de la familia, instituciones de seguridad y termina de manera abrupta, sin agregar una conclusión o cierre.

Plataforma política de la Coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza

La plataforma lleva el lema “Transformarse para transformar”, introduce a la problemática del estado y presenta a los partidos de la coalición. Sin embargo, en su contenido, se observa el discurso político que ha utilizado el PRI.
Aunque el documento presenta una estructura y una organización sistemática, no da una proyección a mediano y largo plazo y cae en una omisión pues no plasma la visión que es el principio que guía al proyecto.
Anuncia 5 ejes y líneas de acción las cuales sí se describen en su contenido, aunque es curioso que uno de los ejes titulado “Chiapas incluyente y solidario”, alude a una campaña del propio PRI.
La propuesta agrega 3 causas transversales que aunque no explica cómo las vincula con los ejes de acción, las menciona en todo el proyecto. Estos son desarrollo sostenible, igualdad de género y apuesta por la juventud. En este análisis se observa una incongruencia política pues tanto el PRI como el Partido Verde Ecologista de México, como partidos en el gobierno, proponen acciones que no cumplieron. Como observación final, la propuesta de la coalición es un documento extenso de 53 hojas.

Candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz

El contenido del Plan de Gobierno 2018-2014 de la candidatura independiente para gobernador del Estado de Chiapas presenta en la primera parte de su contenido los aspectos de referencia y diagnóstico; en un segundo apartado presenta 8 ejes temáticos: gobierno, sociedad, competitividad, derechos, educación, desarrollo sustentable, género y jóvenes, temas en los que basa su propuesta y al final agrega dos puntos más: problemas de Chiapas y compromisos.
Presenta la misión y visión de gobierno, marco normativo apegado a los derechos humanos y en la parte metodológica presenta datos estadísticos del estado, sin indicar fuente de referencia. Los ocho ejes están nombrados de manera breve y un listado de retos que no describen la estrategia para realizarlos. Al final de las 23 páginas no hay un mensaje persuasivo a sus militantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *