Home México Amnistía Internacional llama a garantizar seguridad de defensores de derechos humanos

Amnistía Internacional llama a garantizar seguridad de defensores de derechos humanos

0
0

CODICS).-  La Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, dio a conocer que Amnistía Internacional emitió una recomendación al Gobierno Federal, al del estado de Puebla y al del municipio de Cuetzalan, para iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, así como a garantizar la seguridad de los miembros de la MIOCUP y la Tosepan colectiva.

Del mismo modo, recomendó investigar los ataques contra ellos y reconocer de manera urgente y públicamente, el papel legítimo de los defensores del medio ambiente, de los derechos humanos en puebla y llamó a que estos entes gubernamentales se abstengan de socavar el trabajo público o privado de dichos liderazgos.

También AI, llamó al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; al Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Barranca Bourget y a Oscar Paula Cruz, presidente municipal de Cuetzalan, Puebla, a llevar a cabo una acción urgente para defender a  indígenas.

Lo anterior debido a que, en la región montañosa del Norte de Puebla, va en aumento la violencia en los últimos años en contra de los defensores y activistas de derechos ambientales quienes son atacados e intimidados.

Lo anterior se plasma en la recomendación de Amnistía Internacional AU: 103/18, índice: AMR 41/8451/2018, México 18 de Mayo 2018.

La intervención de Amnistía Internacional se debe a que los defensores de Derechos Humanos en Puebla están en riesgo grave y recientemente han sido objeto de ataques.

En el documento de tres cuartillas, señala que Manuel Gaspar Rodríguez fue encontrado muerto con heridas de arma blanca profundas en el corazón y hombro, en un motel en las afueras de Cuetzalan, estado de Puebla, en la mañana del 14 de mayo de 2018.

Fue miembro del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban y parte de una Coalición de Movimientos Sociales que se oponen a proyectos de energía, concesiones mineras y a la construcción de una línea eléctrica de alta tensión en la región montañosa del norte de Puebla.

Documentó AI que el ahora occiso también presentaba heridas en el hombro izquierdo provocadas por un objeto afilado y caliente así como las marcas en su cara, lo que sugiere otras formas de violencia. Los autores siguen siendo desconocidos.

Por su parte, señala que la Oficina del Procurador General del estado de Puebla, abrió una investigación sobre dicha muerte sin embargo ha impedido a los abogados los archivos del caso y se desconoce si las líneas de investigación incluyen su trabajo como defensor de derechos humanos.

Por ello, Amnistía Internacional recomendó al Fiscal General de Puebla, garantizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, asegurando que su trabajo como defensor de los derechos humanos forma parte de las líneas de investigación y permitiendo que sus abogados tengan acceso completo a los archivos del caso.

También pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los miembros de la MIOCUP y la Tosepan colectiva e investigar los ataques contra ellos y al Alcalde de Cuetzalan llamó a reconocer de manera urgente y públicamente el papel legítimo de los defensores del medio ambiente de los derechos humanos en la región y se abstengan de socavar su trabajo público o privado.

Recordó AI que este es el segundo miembro de MIOCUP que ha sido muerto en los últimos años. El 4 de junio de 2014, ecologista y miembro de MIOCUP, Antonio Esteban también murió en Cuetzalan.

Cabe mencionar que la Unión de Cooperativas Tosepan agremia  a más de 34 mil miembros en toda la región que trabajan juntos para la producción sostenible de café y la miel, los derechos ambientales, el comercio justo y los precios de los cultivos así como los servicios básicos como el agua potable y drenaje.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *