Home Columnas AMLO, sus conflictos de poder / Índice

AMLO, sus conflictos de poder / Índice

AMLO, sus conflictos de poder / Índice
0
0

+ AMLO, sus conflictos de poder…
+ CARLOS MORALES, acuérdate…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EL GOBIERNO EN UN POLVORÍN…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 13 de Diciembre de 2018.- Ya lo había dicho antes, “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, pues en una se goza y en la otra se padece. Siempre tuve la precepción de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no quería ser Presidente de la República, pues era más cómodo seguir en la “chorcha” de opositor y crítico de todo. Ahora le toca estar detrás del mostrador y tener toda la responsabilidad del país.
Las innumerables promesas de campaña que ahora tiene que cumplir, rebasan las expectativas de un Presidente que parece no tiene a ciencia y conciencia conocimiento de lo que debe hacer para “regenerar este país”. Me imagino al PEJE metido en un berenjenal cuyas espinas le hacen mucho daño por su simple ejercicio del poder omnímodo y omnipresente.
SAN ANDRÉS MANUEL quiere imponer todo. Se ha erigido en el Presidente del “presidencialismo absoluto”. No entiende la política como el acto de convencer antes de imponer. Eso le ha valido para abrir una serie de hornos que le ocupan mucho tiempo para apagarlos. Veamos algunos.
Mal empieza al que ahorcan en lunes. Y fue precisamente el lunes 3 de diciembre cuando literalmente inició su administración el orgullo de Macuspana. El primer tiro lo dio a la suspensión del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se erige en Texcoco, confrontando a los poderes fácticos que representan los “hombres del dinero”.
La información con respecto a los daños y costos de la interrupción de la obra aeroportuaria no son muy claros y se aducen pagos de indemnización por 120 mil millones de pesos en compra de bonos que se querían pagar a 90 centavos dólar y ahora la contra oferta es a un dólar más 10% de bonificación. A eso hay que agregar la inversión de otros 100 mil millones de pesos para la rehabilitación de los aeropuertos de “Santa Lucía”, “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca. ¿El alto costo de un capricho?.
El otro asunto grave es la confrontación con los Ministros, Magistrados y Jueces de la Suprema Corte de Justicia por los “altos” salarios. Por lo visto, el “Peje-Prejidente” se está metiendo con puros pesos pesados y seguramente se las va a ver negras con los que sí saben de leyes. Creo que en este episodio les fallaron sus cálculos, pues debió cabildear y no tratar de imponer sus criterios, aun cuando le asista la razón y los “jerarcas” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan voraces salarios millonarios. La forma es fondo, que no se le olvide.
Está caliente el asunto del “Fiscal Carnal” que pasó a ser “Fiscal Camarada”, pues cuando los hoy senadores y diputados eran oposición criticaron esas posturas para acceder a un procurador de justicia bajo el manto sagrado del Presidente de la República. Hoy los “morenos” es lo que están haciendo, en tanto  los ahora opositores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, no aceptan ese juego perverso que ellos mismos aprobaban antes.
También don MANUEL ANDRÉS tiene que batallar con el problema de los migrantes a los que les prometió que les iba a dar trabajo y atención. Hoy esas miles de gentes extranjeras han creado un conflicto, primero en la frontera sur y los lugares por donde pasaron y, ahora detonan a la Ciudad de Tijuana. El gobierno de LÓPEZ OBRADOR le está haciendo el trabajo sucio a DONALD TRUMP y los Estados Unidos, como siempre.
Donde está cuajando la leche es en el asunto de los programas sociales cuyos apoyos el “Peje-Prejidente” prometió duplicarlos de 550 a mil 200 pesos a los adultos mayores: becas de dos mil 300 a los jóvenes estudiantes a quienes también les ofreció  que “ninguno será rechazado de las universidades”.  Y para aquellos llamados “ninis” que ni estudian ni trabajan les van a dar empleo con 3 mil 500 pesos mensuales en un año del proceso de capacitación. Se me hace mucho dinero tirado a la basura.
Pero no deja de hacer ruido la llamada “Ley Taibo”, la venta del avión presidencial  y la creación de la Guardia Nacional. Lo mismo la abrogación de la “mal llamada Reforma Educativa” –como le dice también LÓPEZ OBRADOR– y su nueva iniciativa para dejar contentos a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de “Trabajadores de la Educación” (¿?) qué definitivamente “nada les embona”.
Todos esos y muchos más, son los conflictos con  los que tiene que batallar nuestro excelentísimo Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha pecado de ingenuo o de neófito en materia de administración pública. El populismo en toda su expresión que puede colapsar las finanzas del país y, finalmente quedar mal con todos los que tienen puestas sus miradas en él y, una gran esperanza…

EL PODER CAMBIA EL PENSAMIENTO…
Allá por el mes de mayo de este 2018, apenas unos días antes de que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ registrara su candidatura a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, platiqué con él y me di cuenta de su pensamiento progresista y social en favor de los que menos tienen. No sé si haya cambiado de parecer y de ideas, pero no veo que aquellos buenos deseos lo estén poniendo en práctica ahora que es alcalde de la capital chiapaneca.
Uno de esos puntos era la revisión de las cuentas públicas dejadas por sus antecesores, particularmente administraciones corruptas como las de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO “El Alcalde Espurio” y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, pues no digamos ya las triquiñuelas de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y un tanto JAIME VALLS ESPONDA, que son productos de la mente corrupta de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
No es solo denunciar mediáticamente a esas sabandijas, sino poner un escarmiento judicial para que reparen el daño ocasionado a las arcas públicas municipales del Ayuntamiento de Tuxtla. No se trata de “curarse en salud” para justificar ineficiencias e ineficacias en su administración, pretextando que no hay dinero y que dejaron a la comuna en un completo desorden financiero.
CARLOS MORALES celebró sus dos primeros meses de administración municipal, pero no ha cumplido su palabra de mejorar salarios a trabajadores de vital relevancia como son los empleados de limpia pública, a los que no les han dado la importancia que tienen en sus labores que inciden en la buena imagen de la ciudad y salud de los habitantes. Como tampoco a secretarias y otros empleados de menor relevancia salarial.
Dejé la propuesta para la creación de la “Secretaría de Desarrollo Humano” que ya había presentada al Congreso del Estado por conducto de su presidente, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y al que fuera Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, que nadie hizo caso. Era una buena oportunidad de aplicar la administración pública en la superación de los chiapanecos y tuxtlecos que es uno de los objetivos principales de los gobiernos: proporcionar bienestar a sus gobernados.
Si bien el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a través de los foros de consulta –que no sirvieron para nada— “consensó” la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir de 21 a 16 Secretarías y también considerablemente las subsecretarías, fusionando unas con otras,  pudo crear asímismo la “Secretaría de Desarrollo Humano” para avocarse a reducir el rezago, atraso social y sobre todo la pobreza a través de la educación, capacitación para el trabajo, la cultura y el deporte.
Necesariamente, los ayuntamientos en Chiapas deben integrar a su administración un proyecto de “desarrollo humano” y de ser posible crear la secretaria respectiva, porque elevar los niveles y estadios de vida académica, cultural, laboral, deportiva y capacitación para el trabajo, es vita y urgente. En eso creo que CARLOS MORALES VÁZQUEZ debe aplicar su fuerza municipal, pues de otro modo, esta alcaldía será lo mismo que ha criticado.
Veremos al final de túnel, si es lo mismo ser oposición, opinar y criticar que ser el responsable de la buena marcha de un municipio como Tuxtla que está plagado de problemas y conflictos sociales, económicos y políticos, que se deben atender con esmero, eficiencia, eficacia, honradez y honestidad…

COMENTARIOS AL MARGEN…

URGE TARIFA ELECTRICA PREFERENCIAL…
El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones unidas de Hacienda y  Energéticos el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a promover acciones que garanticen la condonación total de los adeudos a los usuarios finales del servicio doméstico de energía eléctrica de diversos municipios de Chiapas.
La propuesta presentada por el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS contempla también  la eliminación de la tarifa doméstica de alto consumo y analizar y establecer ajustes tarifarios preferenciales para el Estado de Chiapas. Para ahondar en el tema, el diputado SALAZAR FARÍAS del PVEM abordó tribuna en asuntos generales  donde  hizo mención de que es necesario solicitar una tarifa digna, “no es una concesión, es una petición justa, toda vez que formamos parte de esta federación y también damos tierras para que se genere energía limpia a través de las presas”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *