AMLO: Sanciones a Afores que no transfieran ahorros de cuentas inactivas al Fondo de Pensiones
- Aseguró que se dará a conocer públicamente quiénes han cumplido y quiénes no.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre posibles sanciones para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que no cumplan con la transferencia de los ahorros en cuentas inactivas al recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Aunque expresó confianza en que las Afores cumplirán con esta obligación, aseguró que se dará a conocer públicamente quiénes han cumplido y quiénes no, y que habrá consecuencias para aquellos que no actúen conforme a la ley.
El mandatario firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que ya entró en vigor y comenzó el proceso para su constitución oficial. Según la Secretaria de Gobernación, Luis Maria Alcalde, las 10 Afores tendrán hasta la segunda mitad de junio para transferir al Fondo los más de 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados de cuentas inactivas.
Este Fondo, un fideicomiso público, proporcionará recursos a los institutos de seguridad social para complementar las pensiones de los trabajadores, asegurando que no excedan un límite mensual de 16,777.78 pesos. Solo serán elegibles los trabajadores que se jubilen a los 65 años, que hayan cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 (IMSS) o abril de 2007 (ISSSTE), y cuya pensión no supere dicho límite.
López Obrador resaltó que los recursos iniciales en el Fondo permitirán complementar las pensiones este año y durante dos o tres años más. Afirmó que valió la pena enfrentar críticas y ataques para lograr esta transformación en el sistema de pensiones, que beneficiará a los trabajadores con pensiones más dignas.
Además, destacó los ahorros generados desde 2022 gracias a la reforma de 2020, proyectando una acumulación de hasta 160,000 millones de pesos para 2030.