Doctor iconoclasta
No hay fecha que no cumpla dice un dicho y es el caso del gobierno de López Obrador.
Los balances sobre su gestión en diversos aspectos, los he abordado en otras reflexiones, pero creo que se pueden resumir en los siguientes rubros
Educación:
1) en su gobierno, según la SEP, abandonaron la escuela alrededor de 1,600,000 estudiantes.
2) eliminó las escuelas de tiempo completo, las cuales eran de gran ayuda no sólo para los estudiantes sino, para muchas mujeres que tienen trabajos asalariados.
3) según la última prueba Pisa, México se encuentra en el penúltimo lugar, sólo debajo de Haití, en conocimientos básicos de matemáticas, lectura y comprensión y biología.
Salud:
Pese a la reiterada mentira de que López Obrador deja un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, la realidad le explota en la cara:
1) alrededor de 35 millones de mexicanos perdieron su acceso a la salud con o la desaparición del Seguro Popular y ni el fallido INSABI ni el IMSS BIENESTAR, pudo y puede recuperar el derecho a la salud como mandata la Constitución.
2) el desabasto de medicamentos sigue siendo una realidad pues millones de recetas siguen sin ser surtidas en los hospitales públicos y estudios de laboratorio y gabinete, así como consultas de especialidad y cirugías, siguen siendo esperadas por meses por los pacientes.
3) el mal manejo de la pandemia del Covid raya en lo criminal. A los más de 360 mil fallecidos, reconocidos oficialmente, hay que sumar las más de 800 mil muertes en exceso asociadas a dicha pandemia.
4) México ocupó el primer lugar mundial en fallecimientos de médicos y personal de salud en general. El uso de estampitas religiosas y de escapularios sirvieron de poco para evitar las cientos de miles de víctimas.
5) la falta de vacunas y el descuido criminal de programas de prevención como las mastografías, Papanicolau y colposcopías en los servicios públicos, dejarán ver sus efectos años después pero el
riesgo en que ya se puso la salud de millones de niños y mujeres principalmente, es inmenso.
Ecología:
1) sólo quienes no conocen la Península de Yucatán pueden afirmar que el Tren Maya no es el mayor símbolo de la depredación ambiental de este gobierno. Alrededor de 10 millones de árboles fueron talados en la selva maya y el daño al sistema de cenotes y ríos subterráneos es inmenso e irreversible. No hay justificación económica, política o social que justifique ese crimen ambiental.
2) al ecocidio hay que sumar el costo de ese tren que pasó de 120 000 a más de 500 mil millones de pesos y eso sin considerar lo que aún falta por concluir. Quienes pensaron que sería un atractivo para el turismo internacional se equivocaron pues, hasta ahora, sólo el 7% de turistas extranjeros lo han utilizado.
Inseguridad:
1) López Obrador puede seguir haciendo maromas para tratar de justificar su fracaso en este rubro, pero lo cierto es que el suyo será el gobierno más sangriento de la historia desde que
se tenga registro. Aún con la manipulación de las cifras deja una estela de muertos de alrededor de 200 mil mexicanos.
2) en su sexenio desaparecieron más de 50 mil personas, una cada hora, siendo también el de más desaparecidos en toda la historia.
3) con su política de abrazos, no balazos, hoy el crimen organizado está presente en al menos 85% del territorio nacional.
4) la violencia está desbordada en casi todos lados, lo mismo en Sinaloa que en Chiapas, Jalisco o Guanajuato pero, para el ciudadano común, ya se normalizó esta situación y permeó la propaganda del no pasa nada.
Economía:
1) el crecimiento de la economía fue de 0.8% anual en promedio y no el prometido 4%.
2) dice que sacó de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos porque hoy ya cuentan con un ingreso básico, vía los programas sociales, pero lo cierto es que la pobreza es multifactorial y, aún con esos apoyos, la gente humilde sigue siéndolo porque seguirá sin satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y educación entre otros rubros.
3) la deuda externa que recibió de Peña Nieto, rondaba los 9 billones de pesos hoy nos la deja en casi 17 billones. Casi nada .
Corrupción:
1) por más que López Obrador se empeñe en hacernos creer que acabó con las corrupción, los datos lo desmienten: SEGALMEX, Pío, Martinazo, Felipa, Amilcar Olan, su secretario particular Alejandro Esquer, su jefe de seguridad alias “el gallo”, la Casa Gris, las andadas de Andy y el Boby López Beltrán, son apenas botones de muestra de la corrupción que permeó en su gobierno, pero podría llenarse un libro completo de la corrupción en su gobierno. ¿Que personalmente él no se ha visto involucrado en actos de corrupción? Aparentemente es cierto, pero al permitir y exonerar a tantos corruptos parecería ser cómplice por omisión.
¿hay un sólo caso de denuncia por corrupción de algún alto funcionario en este gobierno? Ninguno.
Militarización y Ayotzinapa:
Se puede resumir en una sola palabra: TRAICIÓN.
Traición a los ciudadanos que creímos que iba a regresar al ejército a los cuarteles y, en vez de eso, los empoderó como nunca antes lo habían hecho y, en el caso de Ayotzinapa, traición a los padres de los desaparecidos y asesinados y traición a los ciudadanos que creímos que habría justicia en éste caso y, en vez de eso, protección e impunidad para los militares.
Lo anterior es un apretado resumen de las cosas que me parecen más relevantes.
No incluí el tema de la Reforma Judicial y otras del Plan C porque recientemente hice un balance sobre ellos pero se resumen en la destrucción del entramado institucional para la concentración del poder en una sola persona y eso se llama autocracia, autoritarismo, ahora hecho ley.
¿hizo algo bueno López Obrador?
En mi opinión sólo 2 cosas:
El tren interoceánico y SOLO las pensiones de adultos mayores y discapacitados.
¿Cómo pudo pasar tanto desastre en sólo 6 años?
La mentira como forma de gobierno y la propaganda al más puro estilo fascista son parte de la explicación y el otro elemento fundamental: el tipo de ciudadanos que tenemos. 3 ejemplos:
1)Casi el 40% de los empadronados se abstiene de votar.
2) según la revista Rolling Stone, Wendy Guevara es la persona más influyente en México y
3) 40 millones de votos, se emitieron en la final de la casa de los famosos.
Con este sector de ciudadanos pase lo que pase en nuestro país, no pasa nada.