- En su conferencia matutina, el presidente reconoció que la prolongada disputa entre dos grupos rivales en la frontera de Chiapas “ya lleva tiempo”.
Redacción / Alfaro Noticias
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó que los 19 asesinatos ocurridos en La Concordia, Chiapas, se debieron a una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala por el control del tráfico de drogas y migrantes. Entre las víctimas, encontradas en un camión de volteo, se han identificado al menos seis hombres con documentos de identidad guatemaltecos.
“Fue un enfrentamiento lamentable en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto y ayer se informó y se va a seguir dando información y se protege a la población de la región. Son dos grupos ¿qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, el tráfico de personas.
Es una ruta, lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos”, detalló a los medios de comunicación.
La masacre, que tuvo lugar en una zona rural cercana a la frontera con Guatemala, es atribuida a la lucha territorial de estos grupos criminales. Un video que circuló en redes sociales el 28 de junio mostró a varias personas sin vida en el camión, lo que llevó a las autoridades a investigar. Según la Fiscalía de Chiapas, los cuerpos fueron descubiertos tras una denuncia al 911 y presentaban impactos de bala de alto calibre.
López Obrador señaló que la violencia en Chiapas ha escalado, llevando a miles de personas a huir de sus hogares. La situación se ha agravado con incidentes previos como el asesinato de una candidata a alcalde y un tiroteo en Chicomuselo.
El gobierno guatemalteco está colaborando con las autoridades mexicanas para identificar a sus connacionales entre las víctimas y proceder a su repatriación. Mientras tanto, la Guardia Nacional ha desplegado 200 elementos adicionales en la región para proteger a la población.