Home Chiapas AMLO atribuye violencia en Tila a conflicto entre pobladores; gobernador reporta control recuperado

AMLO atribuye violencia en Tila a conflicto entre pobladores; gobernador reporta control recuperado

AMLO atribuye violencia en Tila a conflicto entre pobladores; gobernador reporta control recuperado
0
0

* El presidente aseguró que el gobierno está brindando protección con el Ejército y asistencia a través de la Secretaría de Bienestar.

Redacción / Alfaro Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la reciente ola de violencia en Tila, Chiapas, describiéndola como una confrontación entre pobladores que “se apaciguaron”. Durante su conferencia de prensa matutina, lamentó que la violencia no sea una lucha contra un aparato opresor, sino un conflicto interno del pueblo. AMLO hizo un llamado a la unidad y el diálogo para restablecer la paz y permitir que los desplazados regresen a sus hogares.

AMLO aseguró que el gobierno está brindando protección con el Ejército y asistencia a través de la Secretaría de Bienestar. “Le pedí al secretario de la Defensa que se diera protección a la gente. Se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón”, afirmó el presidente. También informó que se han establecido campamentos donde se entregan alimentos y se proporciona asistencia a las personas afectadas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, confirmó que las fuerzas de seguridad han recuperado el control en Tila. “La plaza fue recuperada por la autoridad. Las bases de operaciones mixtas están integradas por todas las autoridades, tanto del nivel municipal, estatal como federal”, declaró. Escandón subrayó que el problema en Tila es de larga data, pero recalcó que ahora las autoridades están presentes para mantener el orden.

Escandón también informó que seis personas han sido detenidas y enfrentarán la justicia por su implicación en los actos de violencia. “Este asunto no ha quedado ni quedará impune. Aseguraremos que todos los que han cometido actos de violencia en contra del pueblo sean sancionados”, puntualizó. Añadió que el gobierno y las fuerzas de seguridad continuarán resguardando la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.

La violencia en Tila ha obligado a más de cuatro mil personas a abandonar sus hogares, siendo trasladadas a diversos albergues temporales. Según reportes oficiales, este desplazamiento se debe a un conflicto agrario de larga duración que ha escalado en los últimos días. Elementos de la Fiscalía de Chiapas han rescatado a miles de personas que se encontraban resguardadas en sus hogares por los disturbios.

Las autoridades han respondido con operativos de seguridad y han proporcionado ayuda humanitaria a los desplazados. “Se les está llevando alimentos, pero lo que queremos es buscar un acuerdo para que regresen a sus comunidades y a sus casas, que regrese la paz”, manifestó López Obrador. Protección Civil ha realizado actividades de censo y atención a la población desplazada, actualmente ubicada en el ejido de Petalcingo y el municipio de Yajalón.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *