Home Columnas ‘Amlito’ en la selva tabasqueña / De Primera Mano

‘Amlito’ en la selva tabasqueña / De Primera Mano

‘Amlito’ en la selva tabasqueña / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Amlito, dirigente nacional del PRI, desconoce el temperamento caribe del priísta tabasqueño y quizá por eso les está faltando el respeto a las corrientes internas: cuadros del PRI califican como “una grosería” que aquel utilice a Erubiel Alonso Que, expresidente del partido, como enlace del CEN con los grupos locales.

Aunque muchos no dan crédito de ello, el empresario del ramo llantero está haciendo las funciones de delegado en Tabasco, ya que el representante formal, Genaro Abreu, se encuentra limitado en el terreno político y sus carencias las está cubriendo Erubiel.

El último evento que “resolvió” el exdiputado de Balancán fue el informe de los diputados locales del Revolucionario Institucional, efectuado ayer.

Erubiel fue el responsable de que Alejandro Moreno no estuviera este miércoles en Villahermosa, pues se lo recomendó porque, según él, los integrantes de la fracción parlamentaria no se ponían de acuerdo en quién daría el discurso.

Erubiel también reportó el martes una reunión de aspirantes a la dirigencia estatal convocada por una exdiputada, que es dada a hacer reuniones en su casa, a quien acusó “conspirar” contra Alejandro Moreno, aunque al evento acudió Genaro Abreu en su condición de delegado.

En ese encuentro la anfitriona se quejó con Abreu por la injerencia de Erubiel en el proceso interno para el relevo de Pedro Gutiérrez en la oficina de la avenida 16 de Septiembre.

La dueña de la casa afirmó que Erubiel vendió 55 candidaturas hace cuatro años, y que aun así “sigue vigente”.

Por no ponerse de acuerdo los legisladores, el “castigo” que el expresidente del partido les “impuso” fue “privarlos” de la “presencia” del líder nacional.

El problema para el dirigente nacional es que Erubiel carece de representatividad entre las bases tabasqueñas.

Peor aún, el empresario llantero es el cuadro priísta con más imputaciones de corrupción en los últimos tiempos.

En el proceso electoral de 2015 acumuló una infinidad de denuncias en medios de comunicación sobre venta de candidaturas. Incluso, los señalamientos llegaron al extremo de que varias veces fue encarado de manera personal por aspirantes a candidaturas que se dijeron defraudados.

Tras la derrota priísta de 2015, Erubiel se retiró de la política, para reaparecer hace unos meses que Moreno empezó su proselitismo para la dirigencia.

Cuando Erubiel dio la cara, sus asesores le recomendaron a Moreno que el empresario llantero no se mostrara cerca de él.

Alonso Que hizo caso y se escondió durante el proceso interno, hasta que el exgobernador de Campeche recibió su constancia de dirigente nacional y Erubiel volvió a mostrarse.

De hecho, el temor entre los priístas tabasqueños es que Erubiel Alonso vuelva a vender las candidaturas en 2021 aprovechando la cercanía que tiene con Moreno Cárdenas, con quien presume mantenerse en contacto a diario vía Whatsapp.

PARA SU INFORMACIÓN…

SE REUNIERON AYER en un conocido café los precandidatos a la dirigencia estatal priísta, Luis Felipe Graham Zapata y Miguel Cachón, a fin de conformar un bloque que le cierre a la puerta a los cuadros “con línea”. Ambos priístas desmintieron que los finalistas para relevar a Pedro Gutiérrez sean Dagoberto Lara y el diputado Nicolás Bellizia Aboaf, quienes ayer difundieron una fotografía en sus redes sociales donde se ven en un aparente diálogo. “En estos momentos hay 26 aspirantes y nadie se ha bajado de sus aspiraciones”, dijo Cachón.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *