Home Columnas “Amanecer”, desprecio a los adultos

“Amanecer”, desprecio a los adultos

“Amanecer”, desprecio a los adultos
0
0

Ruperto Portela Alvarado.

                                 MALTRATO Y TORTURA A BENEFICIARIOS…

            En una anterior entrega de esta columna, hice referencia a la forma tan humillante como el gobierno verde, que no madura, del GÜERO VELASCO hace entrega de raquíticas despensas a chiapanecas y beneficiarios de programas sociales que presuntamente son desviaciones de recursos, enriquecimiento de funcionarios públicos y coacción del voto.

            Las despensas no son dádivas o satisfactores dados por un sentimiento de humanismo, ni tampoco para saciar las carencias que tienen casi ocho de cada diez chiapanecos. No, es una forma de “pagar culpas” y pendientes que los gobiernos deben a los que menos tienen, con los grupos vulnerables.

            Pero quizá ni eso. Pues quienes están hoy en el círculo del poder, cuyo centro es MANUEL VELASCO COELLO, puedo asegurar que no poseen una pisca de sentimientos, sino, solo los mueve el interés económico que se trasluce en las ansiedades políticas por mantenerse en el autoritarismo totalitario.

            Las despensas que reparten y que no llegan a valer ni doscientos pesos, les sirven más a las autoridades y políticos que a quienes la reciben. Es un objeto para “quedar bien”, engañando a los beneficiarios con un paquete de producto que nada tiene que ver con la voracidad cómo se despachan millones de pesos, los que ejercen el poder.

            Es una fórmula escrita en el manual político electoral en busca del “voto de hambre”, pues la “Cruzada Nacional Contra la Pobreza” y la estatal que instituyó MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas, no tuvo éxito; más bien fue un fracaso, allá y acá. Por eso en esta entidad, que es de las más pobres del país; donde están diez de los municipios más pobres de la república, con menor desarrollo humano y el 76.8 por ciento de sus habitantes, en la pobreza y pobreza extrema.

            ¿A quién le preocupa el estado de indefensión de los chiapanecos? A nadie. El gobernador MANUEL VELASCO COELLO vive en la opulencia, en la burbuja del confort y la dilapidación de recursos millonarios en obras y acciones superfluas y ocurrentes.

            Volviendo al tema de las despensas, quiero anotar también el fraudulento programa social “Amanecer” que dejo bien andado JUAN SABINES y que en este gobierno del GÜERO VELASCO ha sido un fiasco. No hay compromiso de pagarles puntualmente y mes con mes a los adultos mayores que están integrados al padrón respectivo. No hay compromiso con ellos, aunque es un derecho constitucional.

            Las pruebas del desprecio que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO le tiene a los chiapanecos de los diversos sectores sociales y en particular a los adultos mayores, se observa cada vez que se convoca a la entrega de los 550 pesos que debería ser mensual. Ahí los tienen haciendo colas, a pleno sol y padeciendo las inclemencias del tiempo. ¡Vaya!, hasta un atropellado, al borde de la muerte, se sucedió el pasado martes cuando la cola estaba desde el Centro de Convenciones hasta el estacionamiento de Soriana, la gente sudando y las asistencias médicas (Cruz Roja y Bomberos), no se daban abasto para atenderlos.

            Hay que explicarle al gobernador MANUEL VELASCO COELLO que este beneficio de 550 pesos que otorga el programa “Amanecer”, no es una dádiva y menos una limosna; sino un cumplimiento a sus derechos humanos que el gobierno mismo les viola al maltratarlos y torturarlos al obligarlos a hacer colas y padecer la lluvia, el sol que a muchos les ha provocado desmayos y alteraciones en su salud.

            La Constitución General de la República, los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas y tratados internacionales, establecen para toda persona que tenga mayoría de edad los beneficios de los programas sociales como un derecho humano, y este gobierno verde, que no madura, hace lo contrario y los utiliza como una forma de control político y electoral, de una manera humillante, con todo el desprecio a su dignidad humana como se ve durante las fechas de pago del “Amanecer”.

            Si la federación ya integró el pago del programa “Prospera”, “65 y Más”, el reparto de leche Diconsa, entre otros beneficios a través de una tarjeta bancaria o de identificación, entonces no se entiende porqué el GÜERO VELASCO se empecina en exponer a los adultos mayores en masivas concentraciones, en vez de implementar un sistema de pago bancario seguro, puntual y digno. La forma como ahora lo hacen, es una humillación, desprecio y violación a los derechos humanos de este sector vulnerable…

                                               LA REELECCIÓN APROBADA A PRUEBA…

            Será por obligación que la ley aprobada por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que permite la reelección de diputados y alcalde, se pondrá en práctica en las elecciones del 2018, para que se confirme que fue un acierto.

            Quiero creer que la aprobación de la reelección de diputados federales y senadores, fue un acto de buena fe y que verdaderamente lo podrán hacer quienes hayan cumplido con sus representados, con la ética obligada y la distancia con la corrupción. En el caso de los alcaldes chiapanecos que ya están pensando en mantenerse en el poder, por lo pronto tienen que presentar bien requisitadas y al corriente,  sus cuentas públicas.

            Hasta donde sé, en Chiapas no hay uno solo de los alcaldes –del partido que sea—que estén en el ánimo de los ciudadanos, pues es el caso del presidente de San Cristóbal de las Casas, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ; el llamado MACAGON, “El Alcalde Feliz”, quien presuntamente va por la reelección. Es el que más se ve como presunto alcalde en reelección, con la salvedad de que tiene un conglomerado de Coletos, que sienten un gran desprecio por él y su administración.

            No sé si FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, alcalde de Tuxtla Gutiérrez tiene en mente la reelección, porque mucho se ha hablado de eso y su supuesta pretensión. Yo digo que no, porque su mira es la gubernatura o de perdis, la senaduría que sin duda alguna, estará muy peleada porque en ese camino va el diputado federal –también verde—EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. El WILLY OCHOA también le tira a la “Silla del Tucán”, no sin tener pendiente que un premio de consolación sería una senaduría.

            De reelección también creo que van a sacrificar al alcalde priista de Tapachula, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, pues no le podrían dar la senaduría que tanto anhela, porque hay muchos aspirantes que suspiran por ese escaño. Lo que sí es cierto es que desde la estructura del partido verde van a mandar a muchos alcaldes a la reelección porque tienen que hacer valer la ley, pues “no fue aprobada solo de lujo y membrete constitucional”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   CHIAPAS MERECE MÁS EMPLEOS: RAG…

Reunido con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el senador ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, puntualizó la urgencia por hacer de Chiapas un Estado Económico Especial para otorgar incentivos que atraigan empresas e industrias en todas las regiones y generar los empleos de calidad que demanda la gente. Reconoció el compromiso del presidente PEÑA y del gobernador MANUEL VELASCO de transformar la economía de las familias chiapanecas y que la Zonas Económicas Especiales sean un parteaguas en la lucha contra el rezago y la falta de oportunidades del sur-sureste del país.

Aplaudió los avances en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas al tiempo que reafirmó que desde el Senado de la República pugnará porque la iniciativa ciudadana “Chiapas Merece Más Empleos”  sea una realidad para las y los chiapanecos.

Sostuvo ALBORES GLEASON, la prioridad porque la Zona Económica Especial de Chiapas cuente con regiones también en el centro y norte del estado, además de la región Altos y la Meseta Comiteca, aprovechando los terrenos públicos de los aeropuertos Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, el aeropuerto de Llano San Juan en Ocozocoautla, el aeropuerto Corazón de María en San Cristóbal de Las Casas y el aeropuerto de Copalar en Comitán de Domínguez, propuesta que está a discusión en el Senado de la República.

            Luego de lograr que México adoptara estrategia económicas exitosas como son las Zonas Económicas Especiales, sostuvo el senador priísta, que desde la Cámara alta mantendrá los esfuerzos para que el potencial de Chiapas, sus productos y servicios, así como sus recursos y el talento de su gente sirvan para elevar el crecimiento económico y generar las oportunidades que requieren las mujeres, los jóvenes, los hombres del campo y las ciudades…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *