Home Columnas Alumnos vándalos o víctimas / Índice

Alumnos vándalos o víctimas / Índice

Alumnos vándalos o víctimas / Índice
0
0

+ Los herederos de la corrupta CNTE… 
+ Seguir la ruta de las movilizaciones…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

EL CAMPO FÉRTIL DEL DINERO FÁCIL…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 21 de Agosto de 2019.- Con los gobernadores JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, las diversas organizaciones y sectores llamados sociales, aprendieron que a través de las movilizaciones y con mayor vandalismo, habrían de conseguir mejores dividendos económicos, como sucedió en esos dos sexenios. No fue igual con Pablo Salazar que los combatió “en todo lo que pudo”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?) CNTE, desde que asumió el poder con ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, se convirtió en el azote del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, el mismo que le levantó la mano en señal de “reconciliación” y presunta negociación de la que sí sacaron millonario provecho sin detener sus movilizaciones, vandalismo y daño patrimonial a los ciudadanos a comerciantes del centro de la capital chiapaneca y sobre todo al sector turístico.
ADELFO heredó el poder y la cofradía a su segundo de a bordo, entonces Secretario de Trabajo y Conflicto PEDRO GÓMEZ BAHAMACA quien se constituyó en un ente peor que su antecesor, pues señala, amenaza y ejecuta acciones por encima de la ley y las facultades ejecutivas que solo le corresponden a la Secretaría de Educación como rectora del sector. Ambos, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA se han convertido en los nuevos millonarios a costa del erario público estatal con la complicidad de MANUEL VELASCO COELLO que los prohijó desde el año desde el 2013 al 2018.
En el transcurso del período 2013-2018, se produjeron año con año, marchas, mítines, cierre de calles, avenidas, carreteras; toma de casetas de peaje con cobro de por medio, así como plantones que llegaron a durar hasta 86 días, en detrimento del proceso educativo y los derechos de los niños y jóvenes a la educación. Hay que consignar que la mayoría de los integrantes del Bloque Democrático convertido en la CNTE, son egresados de la Normal Rural Mactumatzá, a la que ligan con estas estrategias de manifestación y vandalismo.
La CNTE y sus dirigentes tienen un desmedido control en las normales rurales “Mactumatzá” de Tuxtla Gutiérrez y la Escuela Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” de San Cristóbal de las Casas, que se han caracterizado –igual que sus maestros—por sus actos vandálicos, sin presentar propuestas o decir abiertamente que es lo que pretenden.
Hay que decir que, por un lado la CNTE le hace mucho daño al proceso educativo y al aprendizaje de los educandos, principalmente en el nivel básico, que ya es bastante; pero que los alumnos –que no estudiantes—futuros maestros de estas dos instituciones: “Mactumatzá” y “Jacinto Canek”, son más agresivos y violentos que sus “meros maestros de la coordinadora”, pues solo podrán enseñar lo que han demostrado saben hacer: movilizarse, secuestrar camiones, quemarlos, saquear los productos y exigir cuantiosas sumas de dinero al gobierno por esa vía.
Las movilizaciones, los paros académicos, plantones, tomas de calles, carreteras, casetas de cobro, oficinas públicas, quemas de sedes de la Secretaría de Educación y la Auditoria Superior del Estado, han sido las formas perfectas del “campo fértil del dinero fácil” que los propios gobiernos les han prodigado tanto a los dirigentes de la CNTE como a los alumnos de la “Mactumatzá” y la “Jacinto Canek”.
Este miércoles por la mañana –por primera vez— el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cumplió lo prometido: no permitir el vandalismo, la toma de carreteras o casetas de cobro a nadie. La policía de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia del Estado, desalojaron a un numeroso contingente de la Escuela Intercultural bilingüe “Jacinto Canek” que tenía tomada la caseta de cobro Chiapa de Corzo—San Cristóbal de las Casas.
Hubo apenas unas trifulcas, pero nada más allá para lo que está mentalizada la policía. Los desalojaron por el hartazgo en que ya tienen, no tanto al gobierno que al final de cuentas poco le importa, sino a la ciudadanía y a la sociedad en general a la que han intimidado, amenazados y dañado en su patrimonio como a los mismos comerciantes que han terminado cerrando sus negocios.
Ahora los alumnos –conste que no les llamo estudiantes—se plantan frente al Palacio de Gobierno y extienden una manta donde se dicen agredidos y al gobierno represor. Pasaron de agresores a agredidos y de victimarios a víctimas. La historias es ya muy vieja y demasiado contadas desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y el jefe de la policía coronel FERNANDO ÁLVAREZ OREA, cuya anécdota nunca se me olvida.
Resultas que llega el coronel don FERNANDO ÁLVAREZ OREA, Director de Seguridad Pública en el estado y le dice al Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ: “ya empezaron a chingar otra vez los de la Mactumatzá”, a lo que SABINES con unos alipuses muy adentro, entre pecho y espalda le instruye –porque así se dice—“párteles la madre”. Textual y literal, se las partió. La policía persiguió a los muchachos que se refugiaron en su escuela de Plan de Ayala y allá los sacaron del pelo. Al otro día, empezaron las negociaciones y el gobernador les concedió un autobús, equipamiento para los dormitorios, utensilios para la cocina y mayor presupuesto para el internado. Cosa del destino, cosa de un mes, los mismos alumnos desvalijaron todo.
Entonces que se puede hacer si no es someter al orden y la ley a estos vándalos –maestros y alumnos de la delincuencia– que se han profesionalizado y no tienen futuro como mentores pues, que podrán enseñar si no aprenden más que a manifestarse, violentar, secuestrar camiones de pasaje, repartidores de productos y saquearlos sino quemarlos, desde hace 40 años en que se gestó el movimiento magisterial en Chiapas.
Hasta aquí, la ley o el orden…

COMENTARIOS AL MARGEN…

OBLIGACIÓN LA GESTIÓN LEGISLATIVA?…
A veces, muchas veces, se señala y critica una situación que se desconoce de raíz. Por ejemplo, la gestión legislativa y los eventos que desde el Congreso del Estado de Chiapas se celebran. Vi con buenos ojos y calidad el “Encuentro de Oratoria” donde participaron destacados oradores de distintas partes de las entidad o la presentación de libros y literatos de nuevo cuño como mi amigo CÉSAR TRUJILLO “El Nucú”.
Ahora es la promoción del arte culinario chiapaneco y sus “coronas reales” como son el pozol de maíz cocido y quebrado o el inigualable de cacao; sus tamales de chipilín con queso, el de mole, el toro pinto; el tasajo con pepita que es la comida grande de Chiapa de Corzo o el cochito horneado. En fin, muchas delicias.
En la LXVI Legislatura –ya lo he dicho—la diputada por Tapachula, ISABEL VILLERS AISPURO creó el programa “Chiapas Oculto” en el que presentaba periódicamente fotografías de regiones, zonas y paisajes chiapanecos poco conocidos y de gran belleza. Me pareció un buen inicio de promoción de la actividad turística, pero creo que ni ella misma lo supo cómo tampoco el entonces Secretario de Turismo MARIO UVENCE ROJAS.
La señora diputada tapachulteca también presentaba exposición de gastronomía y artesanías con historias de los municipios que considero tenían un sentido social y de promoción de las bellezas que posee Chiapas. Por eso revivir ese proyecto en esta LXVII Legislatura es un acierto, “aunque algunos dirán que no es la función del Congreso del Estado”.
Habría que recordarle a esos que niegan esa facultad a los legisladores, que el jurisconsulto estudioso del derecho FELIPE TENA RAMÍREZ en su libro “Derecho Constitucional” explica en esa parte de la facultad de los Congresos “la genuina” que es la de hacer, aprobar y promover leyes y las adicionales que consisten en la gestoría y promoción de actos que promuevan el desarrollo social.
Es el caso de la invitación al “Festival del Cacao y el Chocolate Chiapaneco” con el objetivo de promover y rescatar las tradiciones gastronómicas, fomentar el consumo del cacao y chocolate que impulsa la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión de LXVII Legislatura en conjunto con Theobromac Artesanía Alimentaria, que tendrá lugar en la sede del Poder Legislativo los días 02 y 03 de septiembre del año en curso.
Vale la pena el proyecto, que tendría que vincularse con a idea de promoción turística del Estado de Chiapas. Espero así sea…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *