1. Home
  2. México
  3. Altos mandos de la FGR exigen dinero para apoyar campaña de candidata a ministra

Altos mandos de la FGR exigen dinero para apoyar campaña de candidata a ministra

Altos mandos de la FGR exigen dinero para apoyar campaña de candidata a ministra
0

* A través de un correo anónimo enviado el 13 de abril de 2025, la denuncia fue dirigida al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y otras autoridades como el INE y la Secretaría de Anticorrupción.

Un grupo de trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), presentó una denuncia formal por presuntas prácticas de corrupción dentro de la dependencia. Según la denuncia, altos mandos de la unidad habrían solicitado dinero a los empleados para apoyar la campaña de Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal especializada en derechos humanos y candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La denuncia, enviada de forma anónima a través de correo electrónico el 13 de abril de 2025, fue dirigida al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, así como a otras autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. En ella se señala que Dolores Cerino Javier, coordinadora de la UEILCA, actuó en nombre de Rosendo Gómez Piedra, titular de la unidad, para exigirles a los trabajadores una contribución de 250 pesos por quincena con el fin de financiar un evento de campaña de Herrerías Guerra, que se realizaría en Tabasco.

Los denunciantes afirman que los empleados se sintieron presionados a contribuir debido a que la solicitud vino acompañada de amenazas veladas de represalias laborales si no cumplían con la demanda. Además, se les pidió que asistieran al evento de campaña con otros empleados, lo que incluía desplazarse a Tabasco y llevar al menos a 10 personas adicionales.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción recibió la denuncia y la remitió a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos para que investigue a los responsables. La agencia del Ministerio Público a cargo señaló que los hechos podrían constituir el delito de abuso de autoridad. También se ha iniciado una investigación interna dentro de la FGR, pero los denunciantes reportan que aún no han recibido respuesta del INE ni de otras autoridades que recibieron la denuncia.

Este escándalo resalta no solo la gravedad de las acusaciones dentro de la FGR, sino también la controversia en torno a la candidatura de Herrerías Guerra, quien ya se encontraba envuelta en polémicas por su implicación en la cancelación de órdenes de aprehensión contra militares en el caso Ayotzinapa. Además, Herrerías Guerra enfrenta críticas por la baja resolución de los casos de derechos humanos bajo su cargo, lo que ha generado un ambiente de desconfianza entre los trabajadores de la unidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *