* El PRI solicitó su destitución como presidente de la Jucopo, tras revelarse su vínculo con Sergio Carmona Angulo, exfuncionario del SAT, acusado de estar relacionado con el crimen organizado
El ambiente político en el Senado se tensó nuevamente tras una serie de declaraciones cruzadas entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, a raíz de la solicitud priista para que Adán Augusto López sea separado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El detonante fue una publicación de Moreno Cárdenas en redes sociales donde acusó al exsecretario de Gobernación y actual senador, Adán Augusto López Hernández, de estar vinculado con el crimen organizado, por haber designado como secretario de Seguridad de Tabasco a Hernán Bermúdez Requena, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por delitos como extorsión, secuestro y delincuencia organizada. Bermúdez Requena ha sido identificado por autoridades como el presunto “Comandante H”, supuesto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Moreno arremetió también contra Fernández Noroña, a quien acusó de minimizar la gravedad del caso. En su mensaje, señaló que “el crimen organizado está infiltrado hasta el tuétano del gobierno de Morena” y cuestionó el silencio y las burlas del senador del PT ante los señalamientos. “El que se ríe, encubre”, escribió el dirigente priista.
El líder tricolor defendió la reciente gira de legisladores opositores a Estados Unidos para denunciar ante organismos internacionales la supuesta complicidad de funcionarios con estructuras criminales. Ante las críticas de Noroña sobre esta iniciativa, Moreno respondió: “¿Qué esperaba? ¿Que nos quedáramos cruzados de brazos viendo cómo hunden al país?”
Fernández Noroña, por su parte, desestimó la solicitud del PRI, al señalar que la posición que ocupa López Hernández en la Jucopo es una decisión exclusiva del grupo parlamentario de Morena. Además, ironizó sobre la legalidad de las denuncias interpuestas por el priista y dijo que, si eran como las propuestas que presenta en el Senado, “seguro están hechas con las patas”.
El senador también calificó la propuesta de renuncia como inviable, dado que el cargo en cuestión no es de carácter renunciable desde el punto de vista jurídico. Sin embargo, Moreno Cárdenas insistió en que la exigencia responde a principios éticos y no a formalismos legales.