1. Home
  2. Chiapas
  3. Alertan sobre rezagos en salud materna y reproductiva en comunidades indígenas

Alertan sobre rezagos en salud materna y reproductiva en comunidades indígenas

Alertan sobre rezagos en salud materna y reproductiva en comunidades indígenas
0

* Organizaciones civiles advirtieron que persisten muertes maternas prevenibles, embarazos adolescentes y limitaciones en la atención médica pese a la transición hacia el modelo IMSS-Bienestar

Redacción / Alfaro Noticias

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, organizaciones agrupadas en el Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas y el Observatorio de Mortalidad Materna en México señalaron que los servicios de salud en la entidad mantienen deficiencias que afectan de manera particular a mujeres, adolescentes y jóvenes indígenas.

En un conversatorio realizado el pasado 8 de agosto, parteras y promotores comunitarios expusieron que la falta de pertinencia cultural, las barreras lingüísticas y la desarticulación con la partería tradicional continúan siendo obstáculos para acceder a atención médica oportuna. Como consecuencia, afirmaron, se registran muertes maternas que pudieron evitarse, embarazos en niñas de entre 10 y 15 años y episodios de violencia obstétrica.

De acuerdo con las organizaciones, la transición administrativa entre IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud estatal ha generado incertidumbre en las comunidades, al no existir información clara sobre los servicios disponibles. También denunciaron que en algunos casos se ha negado atención a mujeres embarazadas cuando estas no cuentan con control prenatal institucional o son atendidas por parteras tradicionales.

Otro de los puntos destacados fue la falta de reconocimiento oficial a la partería tradicional, pese a que la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana en la materia establecen lineamientos para su integración. Las parteras, señalaron, continúan enfrentando trabas en hospitales y centros de salud, a pesar de que en comunidades rurales representan la primera opción de atención durante el embarazo, parto y puerperio.

Ante este panorama, las organizaciones plantearon instalar una mesa de diálogo con autoridades estatales, difundir información en lenguas originarias sobre servicios de salud, garantizar presupuesto específico para unidades médicas en zonas indígenas y reconocer las constancias de nacimiento emitidas por parteras. También solicitaron reactivar el COESIDA en Chiapas y asegurar la participación directa de mujeres indígenas en las decisiones sobre atención médica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *