Home Chiapas Alertan en Chiapas por fuertes lluvias en los próximos días

Alertan en Chiapas por fuertes lluvias en los próximos días

Alertan en Chiapas por fuertes lluvias en los próximos días
0
0

• Protección Civil pide extremar precauciones ante posibles lluvias intensas para Chiapas

• Se exhorta a seguir recomendaciones ante repentinos crecimientos en niveles de ríos y arroyos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, debido al Frente Frío número 13, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el sur del país, y por la masa de aire frío que lo impulsa.

Ante esta situación, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas activó la alerta amarilla por posibles lluvias intensas para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol.

Por otra parte, se activó la alerta verde para las regiones Valle Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Maya, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, debido a posibles lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros; mientras que para el resto del estado, la alerta azul por posibles lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros.

Cabe mencionar que el huracán “Iota” recientemente ascendido a la categoría cinco, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, una presión mínima central de 917 milibarios y con un desplazamiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, para impactar sobre el norte de Nicaragua en esta noche del lunes, por lo que desde el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil se le da puntual seguimiento.

De esta manera, haciendo eco al llamado que hizo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la Mesa de Seguridad, se recomienda a la población estar pendiente de los alertamientos que emitan las autoridades de Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos, por lo que, en caso de manejar en carretera, se pide una velocidad moderada para evitar cualquier incidente; de haber fuertes vientos, guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas) que puedan ser lanzados, retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

Si se considera estar en zonas de riesgos, acudir a refugios temporales y atender las recomendaciones de autoridades. A la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, se invita a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente, las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Asimismo, no cruzar cuerpos de agua si observa lluvia muy fuete; se recomienda guardar los documentos personales como actas de nacimiento, escrituras, Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros de igual importancia, en bolsas de plástico o mochilas que pueda transportar con facilidad; tener a la mano un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Igualmente, evitar áreas vulnerables a inundaciones repentinas, así como establecer rutas de salidas rápidas de su casa o el lugar de trabajo, en caso de ser necesario.

Se solicita no transitar en las zonas de La Ventosa, Istmo y Golfo de Tehuantepec por fuertes vientos.Cabe destacar que el Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente para coordinar acciones de prevención, preparación y atención a la población para la salvaguarda de la población.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *