Home Chiapas Alerta Amarilla por tormenta “Nana” en Chiapas

Alerta Amarilla por tormenta “Nana” en Chiapas

0
0
• El Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente para enfrentar cualquier contingencia.
El Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente ante los pronósticos de la llegada de la tormenta “Nana”, proveniente de las costas de Honduras en el Océano Atlántico que podría traer lluvias intensas con tormentas eléctricas, por lo que se emitió la alerta amarilla.
En sesión de manera virtual, el director de Protección Civil Municipal, Julio Cesar Cueto Tirado informó que la trayectoria del fenómeno natural para esta zona indica pronóstico de lluvias para el día jueves, viernes y sábado.
“Ese sistema puede tocar tierra en Belice en el transcurso de la noche de hoy y madrugada de mañana, de acuerdo a los modelos es posible su intensificación a huracán antes de que llegue a las costas de Belice o un debilitamiento una vez que haya pisado tierra”, especificó.
Ante ello, la titular del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda en su calidad de presidenta del Consejo Municipal de PC, convocó a los miembros a trabajar en unidad, y sumar esfuerzos en coordinación con los 3 órdenes de gobierno con la finalidad de salvaguardar a la población ante la llegada de esta tormenta tropical.
“Esperemos que las condiciones climatológicas cambien, sin embargo es muy probable que las lluvias intensas lleguen a generar problemas a la ciudadanía, se debe dar seguimiento de manera puntual a todos los avisos que se emitan, debemos estar listos y atentos a la tormenta tropical Nana”, reiteró.
El titular de Protección Civil en Tapachula subrayó que, ante alerta preventiva amarilla, se declararon preparados para poder ayudar a la población por las lluvias puntuales, torrenciales y oleaje alto de 1 a 3 metros de altura.
“En el protocolo en atención de la emergencia estamos activados como Consejo Municipal de Protección Civil con el sector salud y en coordinación con el Comité Estatal de Emergencias donde nos dieron a conocer que debemos prepararnos para alertar a toda la población de Tapachula e informarles si fuese el caso de acuerdo a su trayectoria estar preparados para evacuación preventiva”, indicó.
En ese tenor agregó que en Tapachula se cuentan con 2 refugios temporales, el primero es el Centro de Convivencia y el segundo es la Canaco, pero también existe la posibilidad de poderse refugiar con las familias solidarias sin descuidar las medidas sanitarias de prevención ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Entre los acuerdos por la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales están el tomar en cuenta los factores de riesgos como vivir en las márgenes de los ríos y laderas, por lo que llamó a la población a extremar sus medidas de prevención.
En el transcurso de las siguientes horas se mantendrá el monitoreo en las márgenes de los ríos, Coatán, Texcuyuapan y Cahoacán y se seguirá el proceso de atención a emergencia a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) y el Comité Municipal de Emergencia con el objetivo de efectuar todas las medidas de prevención.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *