Home Columnas Alejandra y Yader por el triatlón mundial / Al Sur con Montalvo

Alejandra y Yader por el triatlón mundial / Al Sur con Montalvo

Alejandra y Yader por el triatlón mundial / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, siendo yo, un neófito del triatlón, me resultó inspirador y muy ilustrativo conversar con la entusiasta doctora Alejandra Gómez Gómez y con su perseverante entrenador, Yader D. González.

Alejandra, platícame de tu entreno, -le pido a la doctora deportista cuyo rostro juvenil, se enciende opacando al Sol, al hablar del deporte.

—Entreno siete días a la semana en bicicleta, nado en aguas abiertas y corro con el corazón y la mente con lo cual, fortalezco mi cuerpo. Cuido mucho mi entreno para evitar lesiones; ahora tengo 43, pero deseo llegar a los 80 años haciendo deporte. Sé que con disciplina, pasión y determinación todo es posible.

Alejandra, varias personas a quienes he entrevistado me han dicho que es la disciplina, pasión y determinación lo que los llevó al éxito, ¿ese es tu secreto?

—Más que secreto es una verdad sabida; nada se logra sin disciplina, pasión y determinación. Cuento con la inspiración de mi abuelo Adelín Gómez Flores; la pasión de José Luis, mi compañero quien me acompaña en esta aventura de vida; de mi hija Natalia Romina Velasco Gómez quien practica box a sus 18 años con el entusiasmo de llegar a la competencia mundial en Serbia; de la pequeña Paulet al echarme porras; y por supuesto, de mi Coach Yader González quien es muy exigente, disciplinado y bastante profesional.

—¿Cuál es la función de tu coach Yader en tu actividad deportiva?, Alejandra.

—Imagínate, ¿Qué pasa cuando me lesiono físicamente; cuando no resisto o no cumplo con el tiempo; o cuando no llego a la meta como quería? Entonces el cuerpo y el corazón flaquean. En esos momentos es fundamental el acompañamiento de Yader, porque sí me debilito mental y emocionalmente, lo demás no resulta al desanimarme. Ahí es donde entra el empuje de Yader, porque aparte del coucheo físico, el apoyo moral de impulsarme a continuar es importante para no desmayar.

—¿Qué encuentras en el deporte?, -Alejandra.

—Como médico, me satisface apoyar la salud y bienestar de mis pacientes; como mujer, soy la esencia, la energía y el corazón que se nutren de mis sueños, metas y expectativas como deportista. Esa parte, me conecta con la vida; es lo que encuentro en el deporte.

—¿Cuál ha sido tu proceso en el Triatlón?

—Yo inicié con el Spring con distancias pequeñas de 750 metros de natación en mar abierto; 20 kilómetros de bicicleta de ruta; 5 kilómetros de carrera; y por supuesto, mi entreno en carrera pedestre. Después seguí con el Spring Olímpico que son 1500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 de carrera, -al escuchar a Alejandra hablar de esas distancias, ya me sentí agotado.

Háblame del Ironman.

—Continué con el medio Ironman o 70.3 (le llaman así por las millas acumuladas en los tres deportes); aquí debes nadar 1900 metros en mar abierto; 90 kilómetros en bicicleta y 21.2 kms. de carrera. 

Del Ironman completo, ¿cuáles son las distancias?,Alejandra.

—El Ironman completo consiste en: 3.86 km de natación, 180 km de ciclismo, 42.2 km de carrera a pie. El triatlón es un deporte de fortaleza mental y física; a veces llegas a la meta con el puro corazón y el cuerpo en cachitos, pero llegas porque al cruzar la meta, llegas a la gloria.

Supongo que es un deporte costoso.

—Sin duda lo es. Para mí, representa invertir en entrenamientos, herramientas, dispositivos, equipos, protecciones y uniformes; bicicletas y refacciones; viajes, hospedajes, transportación, comidas… en fin, una serie de cosas que no veo como gastos, sino como una inversión de vida para mi salud, felicidad y bienestar.

Para todo esto, ¿cuentas con patrocinio como se hace en los países civilizados e incluso en el Norte de México?

Yader y Alejandra sueltan una sonora carcajada como si se tratara de un chiste y me responden, —¿En Chiapas? Aquí en Chiapas, ni el gobierno te apoya como se debiese. Aquí es muy difícil convencer a los empresarios y fundaciones para que nos apoyen a cambio de difundir sus marcas. Aún no contamos con esa cultura; pero confiamos en los planes del gobernador Eduardo Ramírez quien ha prometido brindar todo el apoyo de su gobierno al deporte.

Yader se inició desde pequeño en el deporte inspirado por su padre, practicando futbol. Fue jugador profesional en tercera división de fútbol con el Atlético Comitán a través del cual, conoció varias ciudades de la República. Después se certificó como árbitro profesional. En la actualidad, cuanta con un centro de entrenamiento funcional donde también sueña y se esfuerza para impulsar el triatlón y obtener medallas de oro en competencias nacionales e internacionales. 

Yader, háblame del Centro de Entrenamiento Funcional Jeyago Treaning

—Hace 9 años, creamos el Centro de Entrenamiento Funcional “Jeyago Treaning”, donde se brindamos apoyo a los atletas, a niños, adultos y mayores, quienes tienen como propósito obtener una mejor condición física a través de ejercicios, orientación nutricional. Entrenamos a corredores de ruta y de montaña; a futbolistas, basquetbolistas, nadadores, ciclistas, entre otros, para elevar su rendimiento, salud y bienestar de cada uno de ellos. Tenemos tres ejes: el entrenamiento grupal; el personalizado para deportistas de alto rendimiento con un objetivo específico y el entrenamiento para niños dese muy pequeños hasta 12 años. Los horarios y cuotas son accesibles, van desde $250 para niños; 400 para los grupales y $600 para las sesiones individuales.

—¿Cómo son las instalaciones?

Contamos con un amplio espacio ubicado en la Calle Privada Ecuador de la Colonia Latinoamericana. En las áreas tapizadas con tapetes de bajo impacto realizamos los entrenamientos grupales y en el área verde, los preparamos en “cross training” que engloba diferentes ejercicios de alta intensidad, tanto de fuerza como cardiovasculares, para trabajar todos los grupos musculares. Su principal objetivo es potenciar la condición física del deportista e incrementar su rendimiento deportivo. Se trata de un tipo de entrenamiento en que el nivel de intensidad viene marcado por la carga o bien por la velocidad en la ejecución del ejercicio. Se compone por la fase de calentamiento, la práctica de ejercicios cardiovasculares y de musculación y la vuelta a la calma para estirar y recuperar el cuerpo tras el esfuerzo físico.

—¿Quiénes han sido tu inspiración en el deporte?, Alejandra.

—En primer lugar, mi abuelo Adelín de 94 años, quien me regaló mi primera bicicleta enorme y a quien trato de honrar como ciclista, y agradezco dejarme en la sangre esta tenacidad que es vital. Después una chica que me habló del triatlón cuando realicé una competencia de Tuxtla Gutiérrez a Puerto Arista y por supuesto, Diana Nyad quién cruzó de Cuba a Miami a los 64 años de edad. Si ella pudo, yo puedo, me dije.

¿Qué planes tienes?, Alejandra.

Este 2025, en mayo y junio, serán competencias de distancias olímpicas en isla de Tris, Campeche y Huatulco respectivamente. En septiembre de este año, vamos por el 70.3 en Cozumel. Y en 2026, quiero hacer un 70.3 también en el mes de marzo, pero en Panamá. Estas competencias me van a servir de entreno, porque quiero ir por el Ironman completo. Para mí eso es la vida; es vibrar en armonía con los cuatro elementos: el agua al nadar; el viento en la bicicleta; el fuego al sentir el Sol en el rostro y la tierra al correr. Mi meta es envejecer haciendo deporte.

Alejandra nos habla de la Federación Nacional de Triatlón que publica las competencias del 2025 y 2026 en su calendario con la certeza de llegar a competir internacionalmente porque esa determinación es una cuestión de amor.

***

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *