Home Columnas Alcaldes, la maldición de Tuxtla / Índice

Alcaldes, la maldición de Tuxtla / Índice

Alcaldes, la maldición de Tuxtla / Índice
0
0

+ De Juan Sabines a Carlos Morales…
+ El injusto destino de los tuxtlecos…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

NO HAY DINERO, PERO SE HACEN RICOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 17 de Julio de 2019.- La historia de Chiapas y cada uno de sus municipios es de pobreza y lástima de sus habitantes, pero también de soberbia y enriquecimiento de sus autoridades como casi todos los gobernadores y sus alcaldes que “llegan para llevarse todo”.
Mucho se ha criticado a los “rojos de corazón” priístas que, si bien no inventaron la corrupción, la mejoraron, acentuaron y perfeccionaron en sus métodos y formas de robar; pero no es privativo de los gobiernos priístas esa abyecta conducta de sustraer los recursos públicos para beneficio personal, de grupo, amigos y cómplices.
Aunque algunos y las nuevas generaciones creen que “el asalto” a las arcas públicas de los Ayuntamientos y en particular el de Tuxtla Gutiérrez inició con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO pasando por sus alfiles testaferros, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (Interina dos años); JAIME VALLS ESPONDA, FLOR DE MARÍA COELLO TREJO (sustituta por una semana); SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y sus sustituto por seis meses FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA; SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el “Alcalde Espurio”; LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con su relevo CARLOS MOLANO y ahora, el “Modosito”, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que “ya enseñó el cobre”. Pero no es cierto y no han sido los únicos ladrones de la aldea.
Ha habido otros alcaldes de Tuxtla, pero no tan rapaces y corruptos como los que se hicieron al amparo del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO. Hay que reconocer que los tres gobiernos municipales panistas de la capital chiapaneca: ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ, VICTORÍA ISABEL RINCÓN CARRILLO y FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO –que ahora anda dando las nalgas con CARLOS MORALES— han sido las más honestas y salidas con buenas calificaciones.
Habría que hacer un análisis retrospectivo de los gobiernos de cada uno de los mencionados alcaldes priístas, perredistas y panistas, porque la corrupción no es un asunto de partido o de color e ideología que ya no existe. Es de ética, educación y filosofía de vida. Pero al final de cuentas, la constante es la misma: mala conducta, irresponsabilidad administrativa e indicios de corrupción manifestados en la gestión de cada uno de ellos.
JUAN SABINES GUERRERO fue el que puso el ejemplo que no se debe seguir, pero sus alfiles testaferros hicieron lo que vieron y le permitieron: robar a la comuna. Sin rubor alguno metieron manos a las arcas y hoy el Ayuntamiento Tuxtleco “llora como plañidera la falta de dinero” que según mi percepción, “no es cierto”…

CARLOS MORALES, EL ÚLTIMO CLAVO…
Si no me equivoco, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ será quien le ponga el último clavo al ataúd en el que enterrarán al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. A nueve meses y medio (293 días), su reputación como alcalde está por los suelos. Tiene una ínfima calificación y su prestigio como político es indefinible. No tiene gracia ni carisma; pero eso le vale madres si su objetivo es ejercer el poder y poder hacer algunos negocios sucios como los que se le ventilan en los medios de comunicación, en las pláticas de café, cantinas y los mismos corrillos políticos del propio ayuntamiento.
La actitud asumida por CARLOS MORALES ante los medios de comunicación a los que de frente les ha calificado de “chayoteros” e ignorarlos en intentos de entrevistas, le ha valido el repudio y señalamientos que van más con su pedantería que con su administración. Claro que la presunción de “alcalde honesto” y “administración eficaz y eficiente”, es un asunto que se tendrá que analizar de manera responsable.
En este mismo espacio he comentado puntos a favor del Alcalde “Coiteco” de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, por cuanto al suministro de “agua para todos, todos los días”, como dijera y prometiera el ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, que hasta ahora no ha fallado, cuando menos en mi sector, colonia o específicamente en mi domicilio.
He visto que por algunas zonas de Tuxtla andan cuadrillas de personas limpiando avenidas y camellones de la Ciudad; podando árboles, levantando basura o también obras de pavimentación de calles que se habían olvidado. Me llama la atención el boletín emitido por al Ayuntamiento donde declara ufano la liquidación total del préstamo solicitado en diciembre del año pasado por más de 105 millones de pesos que sirvieron para pagar sueldos y aguinaldo a los trabajadores municipales. Es una buena noticia.
Dice el Tesorero CARLOS AGUSTÍN GORROSINO HERNÁNDEZ, y hay que creerle, que: “El crédito tomado en el mes de diciembre de 2018, se tenía pactado para liquidar en plazos de 12 meses con pagos iguales y consecutivos, capital más intereses. El crédito fue de 105´228,172 pesos, pero para el día 12 de diciembre, el crédito significa, cero pesos, el saldo”.
Vale la pena mencionar el apunte sustancial que agrega el Tesorero del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, GORROSINO HERNÁNDEZ por cuanto a qué: “Así como se redujo la deuda bancaria y algunos otros detalles que hemos pagado, hoy la deuda pública pasó de 925 millones de pesos a 524.7 millones; es decir una reducción del 43.3 por ciento, menos de cuando la recibimos”. Datos y actos que se deben aplaudir.
En contra parte, los puntos negros se han dado en varios sentidos, como lo fue el intento de aplicar un impuesto del 2 por ciento al servicio de energía eléctrica; el sospechoso acuerdo millonario entre el Ayuntamiento –dígase CARLOS MORALES—con PROCTIVA-VEOLIA y el grave “borrón y cuenta nueva”, ese perdón y olvido a los antecesores alcaldes que saquearon las arcas públicas del Ayuntamiento de Tuxtla.
Hace falta transparencia en renglones de ingresos por conceptos de pago de piso por parte de los locatarios, el monto que se recaba por concepto de sanitarios en los mercados; las cuotas de vendedores ambulantes, los negocios de la zona de tolerancia “La Galáctica” y el de los tianguis que se han instalado en los parques públicos como el del “5 de Mayo” y el de “La Libertad” en pleno centro de la ciudad, que su sola autorización es una grosería.
Pero al fin, la historia juzgará lo bueno o lo malo de un gobierno municipal de alternancia y nueva versión de un partido (MORENA) que presume “honestidad valiente”, “austeridad republicana o franciscana” y “combate a la corrupción” como lo ha hecho suyo el Alcalde de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, a imagen y semejanza de su “guía espiritual, político y filosófico”, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

COMENTARIOS AL MARGEN…

AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, EL EMBUSTERO…
La historia que en Chiapas conocemos de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, no es muy digna que digamos. Es de contubernios, simulaciones y engaños políticos, desde su posición de “asesor plenipotenciario”. Fue quien le sugirió al entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012) en el año 2009, una reforma para prolongar el período de gestión de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que presidía el “amigo incondicional”, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO y el Vicepresidente era SERGIO LOBATO GARCÍA.
Atendiendo la “genial idea” de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO –quien fue inclusive con SABINES Procurador de Justicia y Fiscal General—de promover una iniciativa de reforma a la Constitución y la Ley Electoral del Estado de Chiapas para prolongar el período por dos años más de la LXIII Legislatura que había asumido su cargo el 16 de noviembre de 2007 y concluía el 15 de noviembre de 2010.
Con una triple intención de: 1.- que no hubieran elecciones para diputados y alcaldes; 2.- a la vez se proponía que esa misma LXIII Legislatura terminara el 30 de septiembre de 2012 y no el 15 de noviembre de 2010, por la que había sido elegida y, 3.- que la misma LXIII Legislatura se encargaría de nombrar a las autoridades de los Concejos Municipales, según la misma proporcionalidad y partido que la tuviera en esos momentos.
Coincidentemente AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO es el mismo personaje que está en medio de la asonada legislativa por la que el Congreso del Estado de Baja California aprobó una iniciativa para ampliar de dos a cinco años el período de administración del gobierno que encabezará a partir de noviembre en esa entidad, JAIME BONILLA VALDEZ, por solo dos años electo.
No parece ser una coincidencia que RODRÍGUEZ LOZANO sea el propuesto para ser el Secretario General de Gobierno de Baja California y presumiblemente el autor de esa felonía a aquel Estado fronterizo del norte de México. A Chiapas lo trajo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en el año 2000; se lo endosó a JUAN SABINES GUERRERO y fungió como “súper asesor” de ambos y luego se lo dejaron de herencia al GÜERO VELASCO. Esas son las cartas de presentación de un tramposo que se dedicó a promover reformas con el permiso de los tres últimos gobernadores de Chiapas…
Se acabó el mecate.. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *