Home Chiapas Alcalde está obligado a rendir cuentas y clausurar a Veolia, pero se niega

Alcalde está obligado a rendir cuentas y clausurar a Veolia, pero se niega

Alcalde está obligado a rendir cuentas y clausurar a Veolia, pero se niega
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de julio de 2019 (muralchiapas.com).- Por la contaminación que genera en Tuxtla Gutiérrez diariamente, el presidente municipal de la capital del estado, Carlos Orsoe Morales Vázquez, debe de llamar a rendir cuentas a los directivos de la empresa Veolia/Proactiva, ya que no cumple con las expectativas de los habitantes y con el contrato del municipio, sentenció el diputado de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en la LXVII Legislatura, destacó que el edil de Tuxtla Gutiérrez tiene más que un argumento y pruebas para romper el contrato con la empresa francesa, ya que en vez de mitigar contaminantes en la ciudad genera más en la metrópoli y en otros municipios.
“Qué llame a cuentas a Veolia. Tienen que reparar el daño, primero que repare el daño y después vemos que pasa con la empresa.
“Tiene que cumplir con la Norma 086 sobre la gestión de residuos sólidos, de no hacerlos hay que clausurar, empiezan que hay un contrato millonario, no hay ningún contrato millonario que esté por encima del bien común, de la salud pública y de nuestro medio ambiente… es responsabilidad directa de Carlos Morales Vázquez hacer lo propio”, puntualizó.
Por ello, resaltó que Morales debe hacer actuar y pagar a la empresa Veolia que está contaminando “tremendamente” en la capital y en el río Suchiapa, ya que “él fue secretario de Medio Ambiente e Historia Natural por seis años, él sabe bien qué está pasando ahí… es urgente que tome cartas en el asunto”.
Por lo anterior, indicó que Morales Vázquez tiene que asumir la responsabilidad de un gobernante serio y comprometido con su pueblo y gente, ya que a nueve meses como alcalde ha fallado en este tema y otros.
“Él tiene que asumir su responsabilidad pública, social, política y constitucional; valer y hacer valer la ley, me parece muy extraño que haya casi cinco días que se cometió este asesinato salido ninguna autoridad municipal a pronunciarse al respecto, ahí me parece que está fallando la autoridad municipal, está fallando el alcalde”, revindicó.
Urgió al munícipe a tomar una postura en favor de los ciudadanos y la de su salud, ya que actualmente Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Suchiapa son uno de los municipios donde hay mayores casos de cáncer a nivel nacional, esto por la excesiva contaminación en el río Suchiapa.
“El afluente del río Suchiapa se está viendo contaminando… primeramente por el relleno sanitario”, dijo.
Lamentó que a pesar de solicitar atención a este tema, que los funcionarios municipales competentes no asuman su responsabilidad. “En el mes de julio del año 2019 nadie ha dicho nada, ni nadie ha hecho nada, por eso este llamado principalmente al alcalde Carlos Morales y también al alcalde, Alexis Nucamendi”.
En cuanto al Distrito V San Cristóbal, destacó que las acciones y estrategias de la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, no están funcionando ya que se ha convertido en un pueblo mágico peligroso.
“San Cristóbal de Las Casas hoy por hoy se está viendo afectada por el desdén de las autoridades municipales actuales, por la falta de oficio, principalmente de la presidenta municipal y del síndico Miguel Ángel de los Santos, que han entrado en una dinámica de juego de pin pon, donde solamente juegan ellos dos”.
Camacho Velasco subrayó que tanto la cerrazón y la soberbia están llevando a San Cristóbal por un mal cause gubernamental, ya que con Toledo Villalobos no hay más que decepción.
“Yo apoyé a la presidenta municipal Jerónima Toledo, puedo decir que soy la persona que más la apoyó pues yo hice campaña con ella en formula, y hoy me siento decepcionado.
A esto, repitió que la alcaldesa tiene que invertir más en el C4, “en cámaras de video vigilancia, en capacitar a las policías y en equipamiento policiaco”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *