* La petición fue difundida a través de un video en redes sociales, en el que el edil panista señaló que en esos países existen prácticas autoritarias y presos políticos
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la reubicación de las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua que actualmente se encuentran dentro de la demarcación, al considerar que representan a gobiernos que, en su opinión, vulneran derechos y libertades fundamentales.
La petición fue difundida a través de un mensaje público y un video en redes sociales, en el que el edil panista señaló que dichas representaciones diplomáticas no deberían permanecer en la alcaldía mientras, afirmó, en esos países existan prácticas autoritarias y presos políticos. Las sedes diplomáticas mencionadas se localizan en las colonias Chapultepec Morales, Polanco y Lomas de Chapultepec.
Tabe argumentó que su posicionamiento busca evitar la normalización de lo que calificó como abusos de poder y expresó solidaridad con los pueblos de esos países. También sostuvo que Miguel Hidalgo debe asumir una postura activa en la defensa de la democracia y los derechos humanos, aunque reconoció que la solicitud podría no tener efectos inmediatos.
El pronunciamiento generó reacciones divididas en redes sociales. Mientras simpatizantes del Partido Acción Nacional respaldaron la propuesta y celebraron el mensaje, otros usuarios cuestionaron la viabilidad jurídica de la solicitud y criticaron que una alcaldía se pronuncie sobre asuntos de política exterior, atribución exclusiva del gobierno federal.