Home Chiapas Alcalde de Comitán asegura que no renunciará, a pesar de la detención de policías municipales

Alcalde de Comitán asegura que no renunciará, a pesar de la detención de policías municipales

Alcalde de Comitán asegura que no renunciará, a pesar de la detención de policías municipales
0

* Rumores sobre la presunta detención de Mario Antonio Guillén Domínguez, circularon en redes sociales, luego de un operativo en el que se vinculó a varios funcionarios municipales con el crimen organizado. 

Daniela Alfaro

Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, expresó que no tiene intención de renunciar a su cargo, luego de que un tercio de la Policía Municipal y sus mandos fueran detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En una conferencia de prensa, Guillén afirmó que sigue trabajando por el municipio y que no teme ser detenido por las autoridades. “El que nada debe, nada teme”, aseguró, destacando su historial como funcionario público.

Mario Antonio Guillén Domínguez, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Santiago Alfaro Villegas, y el director de Vialidad Municipal, Jesús Enrique Ventura, están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado luego del operativo realizado el pasado domingo. El presidente municipal, que ocupa este cargo por tercera vez, señaló que está dispuesto a afrontar cualquier investigación. “Siempre he sido un funcionario de escutriño político”, agregó. 

Guillén también defendió su labor y la de su administración, insistiendo en que es un hombre de trabajo, limpio y cercano al pueblo. Además, explicó que desconocía los detalles del operativo realizado el domingo en las instalaciones del C5, cuando elementos de la Fuerza de Reacción Pakal realizaron una incursión en el lugar.

A pesar de las detenciones, Guillén informó que la Policía Municipal sigue en funcionamiento, aunque ahora bajo el mando de la Policía Estatal. “Aún tenemos 168 policías trabajando”, explicó, aclarando que la seguridad en el municipio está siendo reforzada por las autoridades estatales. Sin embargo, reconoció que la situación de seguridad en Comitán sigue siendo delicada, especialmente en lo que respecta al tráfico de drogas.

En relación a las narcotienditas que operaban en diversas partes del municipio, Guillén aseguró que ahora, con el respaldo estatal, las autoridades están tomando medidas para erradicarlas. “No va a regresar una caseta (narcotiendita) más”, declaró, enfatizando el compromiso de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para controlar la situación. Además, hizo un llamado a la población para que continúe con su vida normal y sin miedo, confiando en el apoyo del gobierno estatal.

El alcalde también aclaró los rumores que circulaban en redes sociales sobre su posible detención, tras la llegada de un helicóptero con un detenido relacionado con el operativo en Comitán. Guillén desmintió esas versiones, aclarando que no ha sido detenido y que se encontraba en una reunión con el exgobernador Roberto Albores Guillén cuando los rumores comenzaron a circular.

Por otro lado, habitantes de Frontera Comalapa, han solicitado la implementación del operativo Pakal, al igual que en otras ciudades de la entidad, debido a la creciente inseguridad en la región. Los residentes reportan que el crimen organizado ha establecido filtros de revisión en varias localidades, como Chamic, Nuevo Villaflores, La Trinitaria, Quespala y ejido Tamaulipas, donde los automovilistas y transportistas son objeto de hostigamiento y extorsión.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *