Home Columnas Ahora Fredy; ¿mañana quién? / Índice

Ahora Fredy; ¿mañana quién? / Índice

Ahora Fredy; ¿mañana quién? / Índice
0
0

+ Los periodistas seguimos de luto…

+ El silencio, también es protesta…

+ La decadencia oficial, que asesina…

+ Una Fiscalía que nunca cumple… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                CHIAPAS, LABERINTO DE VIOLENCIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 01 de Noviembre de 2021.- ¡El Grito Ya es Viejo!; la queja también. En el tiempo se han ahogado las exigencias de justicia y en las gavetas, perdidos los expedientes de periodistas asesinados. Volvemos a lo mismo, el grito desesperado por que pare la violencia, las agresiones, los asesinatos de compañeros periodistas y de los ciudadanos, que pera la oficialidad ya se hizo natural.

         Volvemos hoy contigo, compañero FREDY LÓPEZ ARÉVALO, con tu asesinato este jueves 28 de octubre, precisamente el día de “San Juditas Tadeo”y el cumpleaños de tu señora madre. Un golpe brutal a tu familia e impactante a los del gremio periodístico de Chiapas, México y el mundo. Y todavía no sabemos cuántos más, porque esa “Justicia Ciega”, prohija impunidad, y ésta a su vez violencia, no solo contra los periodistas, sino también hacia los ciudadanos.

         Hoy eres tú FREDY LÓPEZ ARÉVALO la víctima de un sicario y la inutilidad de un gobierno que todo lo permite. Eres tú por quien exigimos a las autoridades seguridad y justicia; pero ayer fueron otros: mi compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA, ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO, HUMBERTO “Tito” GALLEGOS SOBRINO; hace poco SINAR CORZO ESQUINCA y casi al término del nefasto gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el corresponsal del diario “El Heraldo de Chiapas”, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, por quienes exigimos justicia.

         Muertes, asesinatos que sentimos en carne propia; como una advertencia para acallar las voces discordantes e incómodas, no sólo ya para cualquiera de los tres niveles de gobierno, porque también puede ser de particulares, políticos o empresarios aludidos. Todos han cumplido con la máxima de ser críticos y, como dice MANÚ DORNBIERER: “Los Periodistas Mueren de Noche” y a esas horas fueron asesinados cada uno.

         FREDY LÓPEZ ARÉVALO fue asesinado –seguramente por encargo–, a las puertas de su domicilio en la otrora pujante ciudad colonial del turismo y la cultura: San Cristóbal de las Casas, a su regreso de Tuxtla Gutiérrez donde había estado departiendo con sus hermanos y familiares el cumpleaños de su señora madre. Un sujeto –no sé si solitario o acompañado—le disparó certero, cegándole la vida, poco antes de las 8:00 de la noche, cuando se dio a conocer la funesta noticia.

         De inmediato, como siempre, los pronunciamientos de organizaciones de periodistas, reporteros, columnistas, exigiendo investigación exhaustiva y justicia, que con el tiempo se desvanecen. Los mismos roles de siempre; la frase trillada y vacía: “sé investigará, hasta dar con los responsables y no quedará impune el crimen”, que la Fiscalía, antes Procuraduría General de Justicia NUNCA ha cumplido, inclusive en el dicho de que“caiga quien caiga”.  

         Se dijo en el momento y lugar de los hechos, ante el cadáver de FREDY LÓPEZ ARÉVALO de que “se hacían las primeras pesquisas” y que la Policía del Estado buscaba al responsable, seguramente como“una aguja en un pajar”. Hasta hoy se supone, ya hay identificados a presuntos implicados, pero no tengo información de que se haya detenido a alguien con las pruebas suficientes para consignarlo.

         Por supuesto que el artero asesinato de FREDY LÓPEZ ARÉVALO, “no es un caso aislado” en Chiapas y menos en la república mexicana donde, “solo en este gobierno, se tienen 47 periodistas asesinados”¿Y qué han resuelto? ¡Nada!. En Chiapas ya se había abierto la puerta de la violencia y los cárteles de la delincuencia organizada con los reiterados tiroteos y enfrentamiento entre bandas delincuenciales como los sucedidos en Tuxtla Gutiérrez, en la Meseta Comiteca (Comalapa, Las Margaritas, Altamirano, Comitán) y recientemente en San Cristóbal de las Casas, que se ha convertido en una ciudad peligrosa y donde se lamenta el reciente asesinato del Fiscal de Justicia Indígena, GREGORIO PÉREZ GÓMEZ. 

         Estamos viviendo en México y Chiapas la decadencia oficial que asesina, porque dice el “Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que “nada de violencia ni masacres”; que todo debe ser conforme a sus postulados de “Abrazos, NO Balazos” y que “los delincuentes también son seres humanos, a los que hay que respetarles sus derechos”.

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

¡¡JUSTICIA PARA FREDY LÓPEZ ARÉVALO!!… 

LEE, COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *