
Rodulfo Reyes
El martes por la noche reventó un tubo del acueducto de Villahermosa, obra considerada la de mayor calado en el servicio de agua potable de los últimos años.
El desperfecto técnico representó un apetitoso bocado para los “críticos”, que presentaron la falla como argumento para arremeter no solo contra la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta sino contra el mismo gobernador Javier May Rodríguez.
El tratamiento que se le dio al tema en las redes sociales, según la medición de comentarios negativos, parecía como si la obra cumbre del gobierno municipal se hubiera derrumbado e inutilizado.
En el cuartel de los generadores de noticias falsas el acueducto se llegó a comparar con la refinería Olmeca de Dos Bocas, que no ha producido ni una sola gota de gasolina o diésel.
La petroquímica no produce combustibles ni el acueducto agua, se llegó a asegurar en el bando priísta.
Sin embargo, el reporte técnico sobre el incidente fue una fuga registrada en una tubería de gran dimensión, no propiamente en el motor de la magna construcción.
En la explicación realizada por expertos se asegura que se hicieron las pruebas de la máxima presión antes de ponerla a funcionar.
Convertidos en “especialistas en temas hidráulicos”, priístas como el ex gobernador Manuel Andrade Díaz se dieron a la tarea de difundir información a todas luces falsa.
Los nuevos críticos (al gobierno de Adán Augusto López Hernández nunca lo cuestionaron) propalaron que se arrancó la obra, que se puso en marcha hace como dos meses y medio, sin antes hacer los ensayos sobre la capacidad de presión que aguanta la tubería.
“Y me dicen, que ya se colapsó por el tanque elevado la tubería (del acueducto).. ahí andan en chinga abriendo (zanjas) para tapar la fuga … otra obra de la ingeniería de la 4T ( entre la chichona y el tanque elevado )”, escribió Andrade desde su lecho de recuperación.
Los adversarios del gobierno morenista circularon la versión de que la obra que mitigará el problema del agua en la capital tenía fallas estructurales; esto es, que no servía.
Incluso, se llegó a decir que el gobierno quería hacer “otro acueducto” como resarcimiento.
El “daño estructural” quedó reparado la tarde del miércoles, en un lapso menor a 24 horas, por personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
En realidad se trató de una fuga en una línea de 10 pulgadas por donde se traslada el líquido, no de un desperfecto propiamente en el alma del acueducto.
El problema ocurrido en la avenida Usumacinta, cerca del cruce con la avenida de Los Ríos, quedará terminado con carpeta hidráulica este fin de semana, para no trastornar la vía pública en días hábiles.
PARA SU INFORMACIÓN…
EN ESTE ESPACIO se aseguró ayer que la ex consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo posee el mejor perfil entre la veintena de aspirantes a la que la Junta de Coordinación Política del Senado le autorizó competir por dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET). A petición de lectores, se proporcionan los datos para soportar ese señalamiento: la mencionada es experta en materia electoral por haber implementado metodologías novedosas en el tema de paridad y acciones afirmativas; fue, además, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por siete años; cuenta con un doctorado en Derecho, posee una trayectoria de 10 años de carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia del estado; y también fungió como secretaria general de acuerdos del TET; si no hay “recomendaciones” y vetos políticos, Rosselvy debe ocupar una de las plazas vacías en el TET.. POR MUCHO TIEMPO se ha sabido que Tabasco es semillero de políticos y el ejemplo más reciente es el de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Pero hay más coterráneos que empiezan a destacar en otros ámbitos como la jurisprudencia. Tal es el caso del abogado Daniel Alberto Graham Nieto, que a pesar de contar con solo 26 años de edad, forma parte de una de las mejores firmas del país con presencia internacional, “García González y Barradas Abogados”.GGYB es considerado el segundo bufete jurídico más importante de México, y prueba de ello son los casos que lleva, como el de la cooperativa Cruz Azul y del general brigadier Eduardo León Trauwitz, entre otros. Daniel Alberto es hijo del médico Luis Felipe Graham Zapata, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Andrés Granier Melo, lo que le valió una brutal persecución durante la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, a quien le ganó todos los casos que le iniciaron (de manera irregular, por cierto).