Home Columnas Agua para todos, todos los días / Índice

Agua para todos, todos los días / Índice

Agua para todos, todos los días / Índice
0
0

+ El embuste de Juan Sabines Guerrero…

+ Aquel proyecto de privatizar el agua… 

+ Un fraude las plantas de tratamiento… 

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 25 de Julio de 2019.- Un día del año 2013 o principios de 2014, entrevisté a JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, entonces director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez. Me dijo: “si para el mes de mayo en que empiezan las lluvias el río Sabinal apesta, me mientan la madre”.

Ha pasado más de un sexenio y el Río Sabinal no solo apesta, hiede hasta por el drenaje y las cañerías de las casas. El olor nauseabundo que el afluente despide por toda la ciudad se puede comprobar en el tramo de la “Avenida de las Etnias” frente al parque de Convivencia Infantil, la Unidad Administrativa, el centro deportivo “Panchón Contreras” hasta el estadio “Víctor Manuel Reyna”. La ubicación solo es un ejemplo.

Por eso la pregunta es: ¿qué razón tienen las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales “Parque Tuchtán” y “Paso Limón”, si las condiciones de insalubridad persisten?. El Proyecto presentado en 2013 por el propio ALFREDO ARAUJO reseñaba que “en 2010 (el Ayuntamiento de JAIME VALLS ESPONDA) se licitó y adjudicó el Proyecto Integral de Saneamiento, con el que se resolvería la problemática del tratamiento de aguas residuales generadas por la ciudad, con una capacidad total de saneamiento de mil 120 litros por segundo: 800lps en Paso Limón y 320lps en Parque Tuchtlán”. Las inversión fue de 568 millones 484 mil 840 pesos, seguramente echados a la basura.

La licitación fue ganada por la empresa “Tecnología Intercontinental” (TICSA) que se comprometía a construirla en un período de 12 meses que debió terminarse en 2012. En 2011 y 2012 se detuvo la obra, se atrasó la construcción, por lo que fue impugnada. Luego se contrató la operación de las dos plantas por 5.6 millones de pesos anuales que se defirió en 7 millones y hasta la información que proporcionó en 2013 ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, ya era de 14 millones.

De la misma manera, en ese período de gobierno municipal 2012-2015 (SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO) se intentó privatizar el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, que fue repudiado por los ciudadanos, por lo que SMAPA celebraría un contrato integral de prestación de servicios con un “Inversionista Proveedor” privado, a un plazo de 25 años.

La propuesta era “tentadora”, pues el “Inversionista Proveedor” que operaría todos los servicios prestados por SMAPA, realizaría una inversión inicial de 589 millones de pesos, de los cuales, 349 Millones se destinarían a obras para mejoramiento del sistema y los procesos; el resto sería para apoyar con las liquidaciones y pago de adeudos a proveedores del SMAPA. Se liquidaría a todo el personal y la empresa privada recontrataría a 600 para ubicarse en un nivel de 5 empleados por cada mil tomas.

Bien que estaba planteado el “Proyecto de Mejora Integral del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” donde estaban contempladas las inversiones realizadas por el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO como: Ciudad del Agua; las sectorizaciones de las redes de agua potable; los brazos norte y sur y las obras de modernización en el centro de la ciudad.

Por eso me pregunto: si los proyectos están tan bien realizados, que inclusive, se planteaba “servicio de agua potable las 24 horas”; cobertura a hogares registrados en 2016 al 96% con un abastecimiento de 6 metros cúbicos de agua y “presión adecuada”, ¿por qué no se ha cumplido?. Ese es el quit del asunto.

Para empezar, SMAPA ha padecido de una galopante corrupción, que combinada con impunidad llevó a la empresa municipal proveedora de agua “potable” a una crisis y deuda pública de casi mil millones de pesos. Y lo dice quien fuera director gerente del sistema, JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA; también, Presidente del CDM del PRI en Tuxtla; Presidente del Consejo Cuenca Grijalva-Usumacinta de CONAGUA y delegado de SEDATU.

En una entrevista que ARAUJO ESQUINCA le concedió al compañero SILVANO BAUTISTA el 11 de mayo de 2015, señala de entrada: “yo no endeudé a SMAPA. A mi inicio el 1 de febrero de 2013, me encontré con un adeudo de más de 500 millones de pesos”, que detalla de esta manera: –70 millones de pesos adeudos con CFE; –90 mdp, con proveedores y contratistas; –60 mdp, adeudos fiscales; –10.3 mdp, adeudo a CONAGUA y más de 200 millones de pesos de deuda a BANOBRAS.

Y claro que hay responsables o cuando menos son los que nombra ALFREDO ARAUJO en una entrevista del 01 de abril de 2013 con el reportero HERMES CHÁVEZ y que no hay lugar a dudas: CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ, JORGE FLORES RINCÓN, JOAQUÍN RUIZ INFANTE, no sin antes mencionar a los ex directores administrativos partícipes en la rapiña: VÍCTOR MANUEL CAMAS ESPINOSA, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, MARIO SANTOS SOLÍS y JUAN GABRIEL LIMÓN LARA quienes presuntamente malversaron 558 millones, 509 mil 999 pesos. Por supuesto que de esa fecha para acá, hay más funcionarios implicados en el saqueo de SMAPA.

La falta de agua en las casas de las 120 mil tomas del servicio del SMAPA es una realidad como el espejismo de la versión fraudulenta de “agua para todos, todos los días” que nos vendió JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, sigue siendo una falacia en pleno gobierno de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien, igual como lo denunció en sus inicios de gobierno municipal LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, la corrupción corroyó esa institución de vital importancia para la vida de la ciudad capital y sus habitantes.

Los más de 60 aviadores; la duplicidad del número de empleados (mil 200 cuando solo se necesitan 600); la red de delincuentes que reimprimía recibos para quedarse con el dinero, las más de 20 mil tomas clandestinas y la pérdida de agua por el mal estado de las redes de conducción, son parte de esta calamidad que tiene en terapia intensiva al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.

Tendrá que decirnos entonces el Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ si esta situación persiste o por qué no hay agua para todos, todos los días, por lo que muchos ciudadanos tienen que comprar agua en pipas, cuando el vital líquido es un derecho humano y una obligación de la autoridad municipal proveerla…

COMENTARIOS AL MARGEN…

FERNANDO CASTELLANOS, SU BLINDAJE?…

De botepronto, el licenciado MAURICIO GÁNDARA GALLARDO me pregunta: ¿Quién protege a FERNANDO CASTELLANOS?. La respuesta fue inmediata: “creo que anda a salto de mata”, le digo, porque no veo que su “hermano” el GÜERO VELASCO lo esté protegiendo. Es más, me parece que MANUEL VELASCO anda más preocupado y cuidándose que no lo metan a la cárcel a él.

Pero en la plática con el abogado que tiene demandado al ex presidente municipal de Tuxtla me aclara algunos puntos con los que definitivamente estoy de acuerdo. Al FERCAST, definitivamente no lo está protegiendo ni encubriendo el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, por el contrario, creo que fue él quien le envió el mensaje de que se “pelara de Tuxtla” como se lo hicieron saber en su momento a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, al pedirle su renuncia a la diputación local plurinominal que tenía con las siglas del Verde Ecologista y que se fuera de la ciudad antes de que le “obsequiaran” una orden de aprehensión.

Sin lugar a dudas, los dos “favoritos” del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO están marcados por la justicia, por lo que de un momento a otro podrían ser noticia y no muy buenas para ellos, que digamos. Pero, ¿entonces quién es el protector de FERNANDO CASTELLANOS cuando le mintió a la Fiscalía General de la República y ésta no actúa en consecuencia?.

No hay que descartar que MANUEL VELASCO COELLO tiene mucha cercanía con el poder federal y particularmente con el amigo de su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. O quizá, la están jugando con el coordinador de la bancada de senadores, RICARDO MONREAL ÁVILA, con quien tuvo una “affaire” cuando detuvieron a dos jovencitas en el aeropuerto de Tapachula con dos millones de pesos en efectivo que eran para la compra de votos en las elecciones del 2015.

Pero como dice mi compadre el “Shá de San Roque” FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA: “a cada capillita le llega su fiestecita, y a cada cochi su madrugada”. Todo tienen su tiempo, o como dice la canción de la Sonora Santanera: “todo tiene su razón”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *