Home Chiapas Advierte Dirección de Prevención del Delito aumento de extorsiones telefónicas en San Cristóbal de Las Casas

Advierte Dirección de Prevención del Delito aumento de extorsiones telefónicas en San Cristóbal de Las Casas

Advierte Dirección de Prevención del Delito aumento de extorsiones telefónicas en San Cristóbal de Las Casas
0
0

La Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, advirtió el aumento de llamadas de extorsión telefónicas en el municipio.

Dulce María Domínguez Mayorga, Coordinadora de Prevención del Delito Municipal, mencionó que durante ésta contingencia por Covid-19, las llamadas de extorsión telefónica han aumentado de manera importante. Por ello, para evitar ser víctima de este delito, dio a conocer las siguientes recomendaciones:

“Si te llaman al teléfono de casa y te dicen que tienen a un familiar secuestrado y te ponen a una voz de una persona llorando y gritando y pidiendo auxilio, ten calma no te enganches; si te dicen que es una persona que pertenece al crimen organizado y que necesita que cooperes con ellos ya sea de forma voluntaria o económicamente no te enganches, si te llegan a decir que es un apoyo gubernamental o un apoyo económico que te van a dar o que saliste sorteado y que tu nombre está dentro de estas personas, piénsalo es una forma de extorsión que están utilizando”.

Domínguez Mayorga, enfatizó que la delincuencia organizada busca los momentos de mayor vulnerabilidad en la población: “la delincuencia va a buscar muchas formas en las que te pueda hacer caer, no caigas, recuerda, es una extorsión”.

La servidora pública, señaló que las extorsiónes telefónicas son las que más utilizan los delincuentes: “estas llamadas son emitidas desde una prisión o son números telefónicos de otros estados. Antes de que te alarmes o te impacientes, respira, tranquilizante y escucha en lo mayor posible todo lo que te estén diciendo y cuelga”.

Finalmente, Dulce María Domínguez, invitó a la ciudadanía en general a denunciar a los números: 911 numero emergencia o al 089 denuncia anonima y agregó: “nunca proporciones información personal o de tu familia, no caigas, cuelga y siempre mantén comunicación con tus familiares de manera telefónica, manteniendo así la sana distancia” concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *