1. Home
  2. Columnas
  3. Adoptar un perro es cuestión de amor / Al Sur con Montalvo

Adoptar un perro es cuestión de amor / Al Sur con Montalvo

Adoptar un perro es cuestión de amor / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Adoptar a un perro está lejos de ser un acto de caridad; en realidad, se trata de un acto de amor humanitario. Cuando mi hijo Horacio y su esposa Christy, encontraron a Chil-o, era un perro sarnoso, con serias heridas en su cuerpo, tan desnutrido que sus huesos asomaban cuál esqueleto viviente. Lo recogieron hace muchos años para curarlo, cuidarlo y brindarle amor.

Chil-o se convirtió en parte fundamental de la familia viajando con ellos por el país; tiene su propia recámara llena de juguetes. Es un perro educado, juguetón, obediente y amoroso como lo son todos aquellos perros callejeros a quienes se les brinda la oportunidad de vivir con dignidad, porque no existe un animal más noble y agradecido que un perro callejero. Chil-o es miembro de la familia y está muy lejos de ser una mascota, de esas que viven en las azoteas ante las inclemencias del tiempo, enfermos y hambrientos. 

Por desgracias, son miles los perros callejeros que carecen de esa oportunidad y deambulan por las calles buscando como sobrevivir ante la indiferencia de la gente y de las autoridades quienes los condenan a muerte en la perrera municipal en vez de buscarles un refugio digno.

De doña María Eugenia Alfonzo Alfonzo y su fundación de PROTECCIÓN Y DEFENSA ANIMAL Y AMBIENTAL, LA PODEFAyA, ya te comenté en varias ocasiones. Desde hace 25 años, ella dedica su tiempo, dinero y esfuerzo a la esterilización de perros callejeros y en lo posible, a buscarles un hogar digno dándolos en adopción con el apoyo del Colegio Mariano N Ruiz. Más de 250 campañas de esterilización y numerosas cirugías practicadas a perros y gatos, hablan por si solas de esta labor que apoya, generosamente, personas de la sociedad, entre ellas, médicos veterinarios, asistentes médicos y voluntarios.

Como sucede con frecuencia, hay gente que en vez de andar critica, intriga y cuestiona el por qué deben de protegerse a los animales. 

ESTERILIZACIÓN.

La tarea es complicada, laboriosa y costosa. La esterilización del perro adoptado es una práctica recomendada para evitar camadas indeseadas cuyo destino es el sufrimiento, maltrato y hambre. En esta tarea, primero se identifica al animal para saber si se trata de un perro callejero o uno que se ha extraviado, en cuyo caso, se busca regresarlo a su hogar. La segunda opción, es darlo en adopción.

ADOPCIÓN.
Adoptar un perro implica una gran responsabilidad, incluyendo el cuidado de su salud, bienestar y necesidades emocionales. Quien adopta un perro o gato debe comprometerse a su formación, educación y cuidado para asegurar que el perro se adapte bien al nuevo hogar y evite problemas de comportamiento.

La adopción de perros es el proceso para brindar un hogar a un perro que ha sido abandonado o se encuentra en algún refugio. Es una alternativa a la compra de perros de criadores, y contribuye a reducir la sobrepoblación de animales sin hogar. La adopción implica tomar la responsabilidad de cuidar al perro, incluyendo su alimentación, salud y bienestar. Al adoptarlo, se le brinda una oportunidad de vida a eseperro que podría estar en peligro. Pero también nos brinda el placer de recibir su amor, su compañía compartiendo con ellos grandes experiencias que solamente conocen quienes establecen esa conexión emocional con los animales.

La adopción contribuye a inhibir la demanda de perros criados con fines comerciales. En todo caso, es preferible aportar económicamente a los refugios donde se les recoge, cuida, alimenta y curan. Porque la limpieza de sus áreas, el aseo de los animales, su alimentación y medicamentos son en verdad, una tarea titánica y muy costosa que no cualquier persona asume con responsabilidad. 

Un perro rescatado y adoptado establece una relación especial y profunda; son vínculos afectivos en ambos sentidos.

Existen muchos refugios con sentido humanitario adonde las personas pueden acudir en busca de un perro para la familia. De esta manera, se contribuye a disminuir la población de perros callejeros y a ser solidarios con estas causa aportando apoyos en especie, en trabajo o monetarios.
Las Asociaciones de rescate se han multiplicado en los últimos años. Algunas de ellas, cuentan con plataformas en Internet que facilitan la búsqueda, rescate, esterilización y adopción de perros y gatos. Aunque lo recomendable es visitar personalmente los refugios. Así será más fácil conocer a los perros y evaluar si se adapta bien a su estilo de vida y hogar. 
La mayoría de los refugios y asociaciones requieren que las personas interesadas en adoptar un perro llenen un formulario con información sobre su hogar y estilo de vida, lo cual incluye una entrevista y una visita a casa del interesado. 
Adoptar a un perro significa acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita para ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima. La recompensa es infinita y aunque algunos de los perros que han pasado por estos procesos pueden ser temerosos o asustadizos, su capacidad de agradecimiento, a medida que se habitúen a tu familia o a ti llenará de felicidad tu día a día, porque adoptar un perro contribuye a generar un vínculo de amor mutuo e incondicional.

ELEGIR A QUIEN ADOPTAR.

A diferencia de lo que mucha gente cree, en estas organizaciones puedes encontrar perros de todas las edades y de múltiples razas. Además, puedes obtener información detallada acerca de sus características y temperamento, conocer su historia, acogerlos temporalmente, e incluso, pasearlos previamente antes de formalizar la adopción. Así, puedes asegurarte de que escoges a tu compañero ideal.

En la experiencia de los expertos, se sabe que no es la persona quien elige al perro. Son los perros quienes nos eligen. Su olfato y vibraciones de energía y empatía, les hace saber con quien podrán congeniar. Ese instinto animal, nunca les falla.

EL COSTO DE LA ADOPCIÓN

En términos generales, las personas prefieren a los cachorros por encima de los perros adultos o viejos. Por tanto, los cachorros suelen tener precios que buscan compensar el costo de su manutención. Los adultos, se otorgan gratuitamente.

En la mayoría de los refugios, se entregan los perros con su certificado de adopción; la cartilla de vacunas al día, esterilizados, desparasitados interna y externamente, y las recomendaciones para su cuidado, aseo y alimentación.

Para conocer más fondo los protocolos de esterilización y adopción, recomendamos acudir a la orientación de doña Geny en Comitán o buscar los refugios de tu localidad. 

Como sea, Ana Karen, te recuerdo que proteger a un perro o gato es una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *