Home Columnas Adiós a las escoltas / A Estribor

Adiós a las escoltas / A Estribor

Adiós a las escoltas / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

 

ADIOS A LAS ESCOLTAS

 

Según dio a conocer el gobernador del estado Rutilio Escandón,  al menos 645 elementos de seguridad y 95 vehículos fueron reintegrados al servicio público gubernamental, lo que representaba un costo al erario de unos 6 millones de pesos mensuales, unos 70 millones de pesos al año. Según se afirma eran escoltas o policías que prestaban servicios a ex mandatarios y algunos ex funcionarios del estado.

 

En los más de 20 años que llevó participando en actividades políticas y como funcionario público, nunca pasó por mi mente que una cantidad así de elementos y vehículos estuvieran al servicio y protección de algunos funcionarios. Sin embargo si me tocó saber de casos de políticos que se hacían resguardar se supone que con base a sus funciones o responsabilidades. Puede ser entendible que el procurador o fiscal del estado o quienes tienen tareas en las que puedan ser vulnerables en su seguridad personal lo empleen, como excepción.

 

Hace algunos años me llamó la atención cierto funcionario al que conocía y llevaba guaruras hasta para ir al cine, pero no afuera sino incluso dentro de la sala. Siempre he pensado que en lugar de protegerse se arriesgan más, dado que esas personas conocen todos sus movimientos y actividades no solo públicas sino personales. No entiendo sinceramente la razón, a no ser la prepotencia, para que se rodeen de elementos policiacos o de seguridad, en este caso para fines personales.

 

Pero peor aún resulta el hecho de que mientras el parque vehicular de muchas dependencias esta en condiciones deplorables por antigüedad o falta de mantenimiento adecuado, haya vehículos oficiales al servicio de particulares. Salvo los casos que estaban contemplados por decreto y fueron cancelados, se trata de personas que en todo caso, si tanto es, deberían absorber esos costos de su propio peculio. Puede haber casos de excepción por aquellos que sean sujetos de amenazas, para lo cual estas disposiciones deberían tomarse con total responsabilidad. Pero por lo que se entiende en el boletín dado ha conocer por el gobierno del estado, no era el caso. Siendo así, que bueno que gobernador tome cartas en el asunto y procure ahorros por situaciones de esta naturaleza que no deben ser con cargo del erario público.

 

ESCLARECIMIENTO

La misma noche en que fue ultimado arteramente Sinar Corzo, el gobernador ofreció actuar en consecuencia para que el delito no quede impune. El asunto ha trascendido fronteras por lo que muchos organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales han pedido esclarecer el hecho. Dado el modus operandi se antoja difícil una investigación que pueda dar prontos resultados. Por lo pronto es importante la oportuna reacción de nuestras autoridades para abocarse a dar con los responsables.

 

Pocos hoy lo saben pero Sinar Corzo comenzó su activismo desde hace 25 años en el PAN. Muchos de los que desde entonces lo conocimos lamentamos profundamente este acto criminal. Por ahora puedo decir que Sinar era un personaje excepcional, no sólo por esa pinta quijotesca que lo caracterizaba, sino por ser poseedor de un alto coeficiente intelectual. Era valiente pero amaba la vida. Dejó muy claro que no se trataba de arriesgarla o que quisiera inmolarse. Hoy cabalga con sus amados caballos, en la brega de la eternidad.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *