* Personal de salud y trabajadores municipales denunciaron amenazas por negarse a participar en actividades proselitistas.
Redacción / Alfaro Noticias
Después de la jornada electoral, en redes sociales circularon denuncias sobre posibles irregularidades en Copainalá, relacionadas con el uso de programas sociales y despidos ligados al proceso electoral para elegir a jueces y magistrados.
Personal del programa federal “Salud Casa a Casa” reportó que algunos trabajadores fueron despedidos por negarse a participar en actividades para promover el voto a ciertos candidatos. Según los testimonios, la delegación de Programas para el Bienestar en la Región 14 habría ordenado estas acciones y pedido apoyo para movilizar votantes.
Asimismo, se mencionó que en ocasiones previas se habrían presentado presiones para asistir a actos políticos, y señalamientos sobre la solicitud de porcentajes del presupuesto de programas federales como “La Escuela es Nuestra” y “La Clínica es Nuestra”.
En Ocosingo, también se difundieron en redes sociales denuncias que señalan presuntas presiones a empleados del ayuntamiento para acudir a votar durante la jornada electoral. De acuerdo con los testimonios, los trabajadores habrían sido obligados a participar bajo advertencias de posibles sanciones si no cumplían con la instrucción.
Las personas afectadas demandan la intervención de autoridades federales y estatales, entre ellas la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para que se investiguen los hechos y se restituya al personal despedido.