Home Chiapas Acusan al alcalde de Altamirano de vínculos con el crimen organizado

Acusan al alcalde de Altamirano de vínculos con el crimen organizado

Acusan al alcalde de Altamirano de vínculos con el crimen organizado
0

* Denuncian que persiste la violencia vinculada a la organización criminal “PAPICH”, que ha provocado desplazamientos forzados y amenazas a líderes comunitarios.

Redacción / Alfaro Noticias

Vecinos y defensores de derechos humanos en Altamirano, han denunciado una serie de actos violentos y desplazamientos forzados que se vinculan con la organización criminal conocida como “PAPICH” (Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos). La situación ha afectado a comunidades como el ejido Pushila, donde más de 150 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la creciente violencia.

Según los testimonios de los afectados, el grupo armado proveniente de Comitán ha sido identificado en diversas ocasiones en la región, y se acusa al presidente municipal de Altamirano, Gaspar Santiz, de colaborar con ellos al proporcionarles recursos, como alimentos y combustible. Estos grupos habrían sido ubicados en localidades cercanas, como el ejido Pushila y Nuevo San Carlos.

Además de las denuncias por desplazamientos, Santiz es señalado de proteger a figuras criminales. Se acusa al alcalde y a su equipo de cubrir a los implicados y trasladarlos a la comunidad Emiliano Zapata para brindarles apoyo logístico utilizando recursos públicos. Estas acciones se habrían dado en complicidad con María García López, exconcejala.

En otro de los casos denunciados, familiares de la víctima Arely Hernández, quien fue asesinada, señalaron que miembros de la organización de Santiz los han amenazado para que retiren una demanda de feminicidio, en la que se señala a Santiz como presunto autor intelectual. Esta situación ha generado un ambiente de temor entre los habitantes y defensores de derechos humanos locales.

Los denunciantes también han reportado amenazas dirigidas a líderes comunitarios que se oponen a las acciones de la organización criminal. Se mencionan investigaciones sobre miembros de la organización “Unión de Comunidades y Rancherías para el Respeto a la Vida” (UCRV), quienes han sido intimidados por el grupo de Santiz.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *