* Madres y padres de familia denunciaron públicamente al titular del Instituto del Deporte de Chiapas, Adonaí Sánchez Osorio, por presunta conducta inapropiada hacia menores de edad.
Redacción / Alfaro Noticias
Madres y padres de familia denunciaron públicamente al director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Adonaí Sánchez Osorio, por presunto acoso a menores de edad. La acusación se basa en un audio difundido por los propios familiares, en el que el funcionario mantiene una conversación con una adolescente en términos que consideran inapropiados y fuera del marco institucional.
Las y los denunciantes señalan que el funcionario habría utilizado su cargo para establecer comunicación directa con atletas adolescentes, a quienes les ofrece apoyo deportivo mediante mensajes que consideran fuera de lugar. De acuerdo con los padres, el contenido del audio y el contexto en que fue enviado podrían constituir un acto de violencia de género.
La Colectiva Madres en Resistencia también se pronunció a través de sus redes sociales, donde afirmó tener conocimiento de entrenadores que mantienen vínculos sentimentales con alumnas menores de edad, e incluso esperan a que cumplan la mayoría de edad para formalizar esas relaciones.
Señalaron directamente a Sánchez Osorio como un funcionario que no representa a la juventud y lo acusaron de encubrir prácticas de acoso al interior del Instituto del Deporte. La colectiva exigió a las autoridades estatales atender de forma urgente estas denuncias y revisar a fondo lo que calificaron como un entorno institucional permisivo con la violencia contra niñas y adolescentes.
Las familias que presentaron la denuncia explicaron que la comunicación entre el funcionario y las menores ha ocurrido a través de redes sociales. Algunas afirmaron que este tipo de conductas ya había sido comentada entre padres y madres de atletas, pero decidieron hacerla pública ante la falta de respuesta institucional.
Los denunciantes pidieron que las autoridades investiguen los hechos y garanticen condiciones de seguridad para las adolescentes que entrenan en el Instituto del Deporte, así como una revisión a fondo de los protocolos de actuación y supervisión dentro de la institución.