Home Columnas Acuerdos, claves del triunfo / De Primera Mano

Acuerdos, claves del triunfo / De Primera Mano

Acuerdos, claves del triunfo / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En Tabasco los partidos se están valiendo de acuerdos con otras fuerzas para llegar consolidados a las elecciones del primer domingo de julio. La evidencia clara de la fortaleza son las adhesiones de adversarios durante la campaña.
En este sentido Morena es el instituto que ha logrado concretar más incorporaciones, en razón de la popularidad sin par de su prospecto presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Pero también se registran escisiones en toda la izquierda, lo cual podría arrojar indicios de cómo van a cerrar los contendientes de esta corriente ideológica.
De tal manera que aliados nacionales del partido de López Obrador como el PT y el Partido Encuentro Social (PES), están apostando en el estado por el frente PRD-PAN-MC.
La principal suma a la alianza cuyo abanderado es el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue la del ex alcalde capitalino Humberto de los Santos Bertruy, quien fuera precandidato petista a la gubernatura.
A quien fue el primer edil de Centro surgido de un partido distinto al PRI se le atribuye contar con una estructura electoral bien engrasada.
Su registro en Morena habría significado en los hechos la incorporación del PT al proselitismo por la gubernatura, si bien existe una coalición formal entre ambas expresiones.
Entre los cuadros de la izquierda que se han ido a la coalición PRD-PAN-MC están Ventura Baños, Leydi Izquierdo, José Esteban Zepeda, Amada Hernández Román y Rosa Nelly Salgado Pineda, entre otros.
Esos acuerdos indican que hay actores políticos cazados con la idea de que la alianza entre el negriamarillo, el blanquiazul y Movimiento Ciudadano, posee amplias posibilidades de ganar.

NÚÑEZ, CON DISIDENTES DEL SNTE

En el segundo congreso nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), realizado en esta ciudad el lunes y el martes pasados, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que la reforma educativa puede ser objeto de revisión, mejoramiento y arreglo, pero lo importante es que siempre se trabaje a favor de la enseñanza y de su calidad.
En este gremio disidente del SNTE participan más de 26 mil maestros de 12 estados del país, que en dicha reunión eligieron como nuevo secretario general a Diego Animas.
El mandatario tabasqueño puntualizó que solo trabajando por la calidad educativa se podrá abonar a la construcción de un México con mejor desarrollo y más preparado para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más complejo y competitivo.
Núñez Jiménez expuso que en Tabasco se han librado batallas por la educación, y valoró el apoyo, diálogo y la construcción de acuerdos sostenido con las organizaciones sindicales.
El nuevo dirigente nacional, Diego Ánimas, encomió el papel de Núñez, pues “es el único gobernador que no solo ha garantizado la libertad sindical, sino también ha respetado los acuerdos asumidos con el gremio magisterial”.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN EL DEBATE de mañana entre candidatos a la gubernatura, la duda es si de nuevo el objetivo será el perredista Gerardo Gaudiano, como ocurrió durante el primero, en el que, a juicio de este reportero, las mejores propuestas fueron de la priísta Georgina Trujillo Zentella y del abanderado del frente PRD-PAN-MC, mientras que quien actuó con más inteligencia fue Adán López.
ESTRICTAMENTE PERSONAL…
LAS CONDOLENCIAS DEL reportero para la familia del colega Carlos Salazar, quien perdió la vida ayer en un accidente carretero cuando regresaba de cubrir un acto informativo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *