Home Chiapas ACNUR rehabilita Territorio Joven de Tapachula

ACNUR rehabilita Territorio Joven de Tapachula

ACNUR rehabilita Territorio Joven de Tapachula
0
0
  • La remodelación de este lugar permitirá a la juventud tapachulteca y refugiada a tener un espacio de intercambio e integración.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hizo la entrega de la remodelación del Territorio Joven a la Secretaría de la Juventud del Ayuntamiento de Tapachula, donde, una vez que se pueda retomar actividades debido a la pandemia por Covid-19, la juventud tapachulteca y refugiada podrá reunirse y realizar proyectos comunes para su aprendizaje, desarrollo e integración.
La remodelación del Territorio Joven es una iniciativa que consiste en crear un espacio para la población juvenil refugiada y local en donde podrán convivir de manera sana y participar en actividades deportivas, artísticas, culturales, ambientales y sociales.
El Representante de ACNUR en México, Mark Manly junto a la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y Kristin Riis Halvorsen, Jefa de la suboficina del ACNUR, hicieron un recorrido a los espacios ubicados en el Centro de Convivencias, en donde recibieron explicaciones de la operación de los mismos.
En ese sentido, la Alcaldesa Urbina Castañeda, en representación del Ayuntamiento Municipal agradeció que la Agencia de la ONU para los Refugiados, tenga a Tapachula como un lugar prioritario para impulsar proyectos que ayudan tanto a la población local como personas migrantes y refugiadas, quienes merecen contar con espacios dignos y la solidaridad ciudadana.
“Agradecemos la contribución del ACNUR por haber rehabilitado espacios dignos para los jóvenes. Es lo que necesitamos espacios en donde puedan cultivarse y lograr esa convivialidad y solidaridad entre todos”, expresó Urbina Castañeda.
Los trabajos realizados por el ACNUR permitieron la construcción de una sala de creación de ideas para que personas jóvenes puedan desarrollar proyectos y habilidades de liderazgo. Se creó además un huerto urbano para educación ecológica y talleres de medio ambiente.
La explanada exterior fue remodelada para que pueda ser utilizada para presentar obras de teatro y realizar actividades artísticas. Además, se construyó un espacio para habilitar una biblioteca pública.
Con la participación de líderes jóvenes comunitarios y de personas refugiadas y solicitantes de asilo, se creó un mural comunitario sobre juventudes en el espacio utilizado para actividades deportivas y sociales, diseñado y elaborado por los artistas Yaradit Rodriguez y Hugo Flores.
Anteriormente, el ACNUR había mejorado la infraestructura de algunos espacios como baños y techos y donó equipo de cocina.
Mark Manly señaló que Tapachula es la puerta de entrada para muchas personas que huyen de sus países para salvaguardar sus vidas en búsqueda de protección como refugiados.
“El reto que tenemos es cómo trabajar con las autoridades federales, pero también con las autoridades a nivel local para asegurar que la llegada de estas personas no cree un problema para la comunidad. Estas intervenciones buscan apoyar a las comunidades que han sido solidarias con estas personas”, dijo Manly.
Kristin Riis Halvorsen dijo que “espacios como el de Territorio Joven, son lugares que permiten un mejor intercambio y acercamiento entre las personas refugiadas y solicitantes de asilo y la población local para que exista menos discriminación y una mayor solidaridad con las personas que llegan”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *