Home Columnas Acelerado 2024 en Chiapas / Índice

Acelerado 2024 en Chiapas / Índice

Acelerado 2024 en Chiapas / Índice
0
0

+ López Obrador dio la voz de arranquen…

+ Candidatos como abejas sobre el panal…

+ Zoé Robledo, sigue siendo el puntero…

+ Eduardo Ramírez, por el Verde y PT…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        RUPTURA EN MORENA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como en los mejores tiempos del PRD, a medio camino del fallido gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, las tribus  empiezan a desenterrar sus lanzas y se van unos contra otros por la ambición del poder y el dinero que representa una candidatura y de ser posible el cargo de elección popular como la presidencia de la república o las gubernaturas. 

         Fue el propio “Jefe Supremo” quien dio la voz de arranquen a la gran carrera por la primera magistratura de la nación y los gobiernos estatales que estarán en disputas en este 2022 y consecuentemente lo que tendrá que suceder en el 2024. Sin pensarlo, “El Mesías” dio cabida para que se desbordaran las pasiones antes de tiempo y empezara la rebatinga por el poder que de alguna manera le empieza a restar fuerza al interior del gobierno y del partido oficial Morena, que ya no le hacen caso.  

         Ese solo hecho de “destapar las corcholatas” presidenciales provocó el encontronazo de algunas fuerzas como la indiscutible de RICARDO MONREAL ÁVILA y su séquito de incondicionales como MANUEL VELASCO COELLO con su fiel escudero, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quienes ya están creando el proyecto 2024 con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el parásito de siempre el Partido del Trabajo (PT). No es menos importante el que se vuelva a cuestionar al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y sus fraudulentas encuestas como sucedió en Oaxaca que descalifica la senadora y aspirante a la candidatura, SUSANA HARP y en Durango JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, quien tampoco está de acuerdo en las trapacerías del “Muñeco del Ventrílocuo”, que ya es una vieja práctica de corrupción.

Se puede asegurar a esta distancia del acontecimiento presidencial 2024 que MONREAL estará en la boleta con las siglas del PVEM y el PT al igual que EDUARDO RAMÍREZ con esos colores para la gubernatura de Chiapas, donde incidirán también los partidos renacidos, “Encuentro Solidario” que pertenece a la familia DE LEÓN VILLARD de la senadora SASIL DORA LUZ y “Redes Sociales Progresistas” que regentea el también senador, RAMÍREZ AGUILAR con la cofradía de la “mayestra” ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Todo fríamente calculado, como me lo dijo un amigo parroquiano de la TV (Torta Vaquera), que por cierto es priísta de corazón rojo.

Decía que para la gubernatura de Chiapas (2024-2030) hay candidatos como arroz o tal cual abejas sobre volando el panal. Unos que pueden tener posibilidades de ser candidatos y otros que le tiran a los faisanes para ver si cae aunque sea un zanate. Se debe reconocer que hasta hoy el puntero en este “Hándicap Chiapas 2024” es ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien sin duda alguna es el “favorito” del Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo es MARTÍ BATRES GUADARRAMA para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Claro, por esa inclinación que ha manifestado el “Señor de Palacio Nacional” para con el hijo del “Hombre de los Cuatro Horcones” y aún Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO se ha granjeado la animadversión de un sector que se identifica con OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que es hoy por hoy, el enemigo a vencer.

Aparte de ZOÉ ROBLEDO ABURTO y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hay otra que desde su natal Comitán la están candidateando. Me refiero a la diputada federal, PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA, de la que dicen será la “potranca negra” al contrario del diputado “verde-vino”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que se dice el “Caballo de Troya” entre todos los aspirantes, desde que lo ungieron Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

Pero resulta que hay una parvada de pajaritos que también sobre vuelan la “Silla Morena” de Chiapas que hoy ocupa RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, y entre esos se apunta: “El Condorito” JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien sin vergüenza alguna se placea por todo el Estado en su calidad de diputado federal verde, pero con las siglas de Morena y los pretextos del “Omnipotente” para quedar bien con él, a pesar de gozar de mala y pésima fama de corrupto, torturador, fabricante de pruebas falsas e inclusive homicida que no se olvidan, desde que fue Ministerio Público, Delegado de la PGR, Secretario de Seguridad Pública y Fiscal General de Justicia en el Estado.

En ese mismo escenario de aspirantes a la Gubernatura de Chiapas aparece el famoso “Ceja Güera”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien fuera dirigente estatal del PRD, diputado local y Alcalde de Las Margaritas por ese partido del Sol Azteca, además de Secretario General en este Gobierno de RUTILIO ESCANDÓN y ahora diputado federal con las siglas de “Chiapas Unido” y “Podemos Mover a Chiapas”; institutos políticos que hizo suyos durante su estancia en   el segundo piso de Palacio de Gobierno. 

Me queda claro –como decía mi amigo ALFONSO JESÚS CARBONELL CHÁVEZ—que, tanto “El Condorito” LLAVEN ABARCA como “El Ceja Güera” BRITO MAZARIEGOS están espantando con el petate del muerto, pues lo que verdaderamente desean es seguir pegados a la mamazón con la posibilidad de escalar al nivel de senadores de la república; aunque hay malas noticias para ellos porque, se tienen indicios de que los candidatos a esos cargos de la Cámara Alta en representación de Chiapas serán: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y en segunda fórmula quizá repitan, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO o el mismísimo hijo de “Satanás”ALBORES GUILLÉN, “El Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON. 

Las cartas están echadas –como las gallinas—; solamente falta saber cómo se colocarán los huevos y se empollan las candidaturas a la gubernatura, senadurías y diputaciones federales. Lo demás está de ver y de verse de aquí a un año cuando se abran las convocatorias y se decidan los ungidos por “el dedo que mece la cuna”. Mientras esperamos los acontecimientos, seguro que se seguirán dando hasta con la cubeta. Estas son puras especulaciones, pero con cabos atados… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

DEL PLATO A LA BOCA, SE CAE LA SOPA…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *