- De 169 proyectos presentados, el de la Universidad fue el único aceptado en Latinoamérica
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue aceptada en Erasmus, programa educativo europeo cuyo fin es promover y financiar la movilidad académica de estudiantes y docentes, fomentando la generación de conocimiento para atender fenómenos que afectan a la población local, nacional e internacional, la generación de intercambios de experiencias educativas, culturales.
La gestión realizada por el rector de la Universidad, Juan José Solórzano Marcial, quien estableció como meta en el Plan Rector de Desarrollo Institucional el fortalecimiento de la internacionalización, ha permitido fortalecer el propósito académico institucional desde lo local, trascendiendo a los ámbitos nacional e internacional, pues la sociedad chiapaneca enfrenta los mismos retos de otras sociedades, en México y el mundo.
La propuesta de trabajo beneficiada, desde Chiapas ha contado con un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por las y los académicos Hugo Saúl López Aguilar, Ana María Parrilla Albuerne, José Ramiro Cortés Pon, Héber Vilchis Bravo, Rubén Antonio Moreno Moreno, Carolina Orantes García, Beverly Cruz Torres y Alma Gabriela Verdugo Valdéz, quienes integraron el proyecto denominado Red Internacional de Universidades para el Desarrollo Inclusivo y el Intercambio Científico y Cultural (RIUDICC).
Con el invaluable apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la propuesta se insertó en el programa Erasmus de la Unión Europea, en la convocatoria 2024.
Además de esta universidad, participan instituciones de República Dominicana, Ecuador, Guatemala, España e Italia.
La directora de Investigación y Posgrado de la UNICACH, Carolina Orantes detalló que de 169 proyectos presentados a nivel mundial ante dicha Comisión, el que encabeza la UNICACH fue el único aprobado en Latinoamérica.
Añadió que el objetivo principal del proyecto es ofrecer oportunidades internacionales a estudiantes que se enfrentan a vulnerabilidades sociales y económicas, dotándolos así de las competencias necesarias para asumir funciones de liderazgo en sus comunidades y contribuir a resolver los problemas sociales.
Lo que se traduce en oportunidades de movilidad para estudiantes de pregrado y posgrado y docentes en las instituciones educativas participantes, acrecentando las oportunidades de internacionalización al estudiantado.
Dentro de las primeras acciones del proyecto se considera formalizar la red de universidades.