Home Columnas Acabó con la reconciliación de Tabasco / De Primera Mano

Acabó con la reconciliación de Tabasco / De Primera Mano

Acabó con la reconciliación de Tabasco / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

De Arturo Núñez Jiménez, quien como gobernador no continuó su ascendente carrera política, hoy puede afirmarse que su deseo de venganza en contra de sus “enemigos” le nubló el entendimiento.

En 2012 que alcanzó el Ejecutivo local, venía precedido del prestigio de “gran conciliador” en su paso, dos veces, por la Subsecretaría de Gobernación, en donde tuvo momentos de gloria por resolver problemas que en su momento sacudieron a México.

Por eso parecía que administrar Tabasco, si bien no sería “un día de campo”, sí al menos no se le complicaría por los pendones que le colgaban de la solapa del traje.

Pero, ¡oh, sorpresa!,Núñez llegó a Plaza de Armashaciendo exactamente lo contrario de “conciliar”, que viene a ser la materia prima de los políticos exitosos.

En 2000 que no logró la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, Núñez se revolcó en el lodo con sus compañeros. Entonces este reportero le escuchó a un allegado suyo decir que el susodicho era “el gran conciliador del país que no pudo con su propia reconciliación”.

La arrastrada que le puso Roberto Madrazo Pintadohace 19 años, con el apoyo de la prensa local, lo marcó al punto de que desde el 31 de diciembre de 2012 que rindió protesta, juró encarcelar a su antecesor, el priísta Andrés Granier Melo, quien no solo es su compadre, sino que durante la campaña no se metió con él e incluso hay la sospecha de que lo apoyó y por eso el presidente Enrique Peña Nietolo metió a prisión.

Núñez se refirió a Graniercomo “ratero”, pero seis años después está a punto de dejar la cárcel y no le han comprobado que haya sustraído un peso público, y por eso es procesado por delitos fiscales y “desvío de recursos”, que es, por ejemplo, el uso del presupuesto etiquetado a carreteras en temas de salud, práctica muy común en la administración del perredista.

Núñez perdió tiempo y recursos en la atroz cacería contra el PRI. Pero nunca pudo cumplir su compromiso de lograr que sus ex correligionarios devolvieran lo que se habían “robado”.

En el caso del “saqueo” (“brutal”, le llamaba la prensa entonces allegada al régimen) participó hasta el gobierno de Estados Unidos, a petición de la Fiscalía General del estado, mas las autoridades del vecino país le tuvieron que descongelar las cuentas bancarias de la esposa del ex tesorero José Sáiz Pineda, pues Tabasco nunca tuvo un caso.

Núñez llegó obsesionado y en vez de afanarse para sacar de la crisis a la entidad, comenzó su batida personal contra sus adversarios.

Un caso que así lo demuestra es que metió a la cárcel a consejeros electorales por el sobreprecio del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ya que la compra-venta se hizo en la Notaría 27, cuyo titular es el ahora gobernadorAdán Augusto López Hernández.

Al final la justicia federal dejó en libertad a los involucrados y el expediente urdido por Núñez tuvo que ser archivado.

En seis años, además de la corrupción de sus principales colaboradores y aun de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, el ex gobernador se dedicó a perseguir a los priístas y a la prensa.

Hoy, el Revolucionario Institucional va por la revancha, aunque todo parece indicar que Núñez supo proteger su destierro y aun podrá disfrutar con su cónyuge, aunque se antoja imposible que alguna vez pueda regresar a su tierra, donde lo espera el linchamiento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *