Home Chiapas Abre UNACH consulta para reformar de manera integral su Legislación

Abre UNACH consulta para reformar de manera integral su Legislación

Abre UNACH consulta para reformar de manera integral su Legislación
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de contar con una normatividad que permita a la Universidad Autónoma de Chiapas afrontar los retos que suponen los nuevos tiempos y cumplir así con su labor académica y social, esta institución de educación superior convoca a participar en la consulta universitaria, trabajos y actividades programadas para la reforma integral de su legislación.

 

Esta convocatoria fue presentada por el secretario Técnico General de la UNACH, Marco Antonio Besares Escobar y el presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, quienes explicaron que el proceso de consulta y trabajos para la integrar dicha reforma concluye al 24 de noviembre de 2019, mismo que estará a cargo de la Comisión de Legislación del H. Consejo Universitario con la colaboración de la oficina del Abogado General y la Secretaría Técnica General.

 

Ante los medios que se dieron cita en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, informaron que esta etapa tiene como objetivo recabar todas las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria que tengan como finalidad aportar al mejoramiento y actualización de la normatividad universitaria, bajo los ejes temáticos de derechos humanos e inclusión, género, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

 

También se considerarán los temas acerca de la autonomía universitaria y generación de ingresos, la universidad virtual y tecnologías de la información y comunicación, pluriculturalidad, identidad universitaria, cultura, arte y deporte, responsabilidad social, internacionalización, entre otros temas que resulten de interés para la comunidad universitaria.

En su oportunidad el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Omar David Jiménez Ojeda y el director de la Facultad de Derecho, Jacobo Mérida Cañaveral, quienes también intervienen en este proceso, informaron que las propuestas se deberán hacer por escrito dirigiéndose a la Comisión de Legislación del Consejo Universitario a través de correo institucional habilitado especialmente para este efecto consulta@unach.mx del o en el Foro Universitario de Consulta que se realizará el día 21 de noviembre, a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Derecho Campus III de la UNACH.

 

Luego de estas actividades, a partir del 25 de noviembre se iniciará con la etapa de sistematización de propuestas en la que se recabarán todas las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria vertidas en los medios anteriormente descritos y establecidos para tal efecto y sistematizarlas de acuerdo a cada eje temático, para luego publicar un informe a la comunidad universitaria conteniendo del número de propuestas recibidas.

 

Posteriormente, el rector y también Presidente del Consejo Universitario, Carlos F. Natarén Nandayapa, realizará la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas al H. Congreso del Estado para el desarrollo del proceso legislativo correspondiente.

 

Esto dará paso a la elaboración de las propuestas de actualización del Estatuto General y Reglamentos de cada una de las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos que forman parte de la Máxima Casa de Estudios del estado.

 

Las acciones se realizan con fundamento en el artículo 18, fracciones I y III de la Ley Orgánica y los artículos 33, fracción I y 53 del Estatuto General, con la convicción de generar una mayor participación universitaria en los procesos sociales y servir de mejor manera a nuestro estado y el país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *