* El movimiento pidió revisar sentencias consideradas injustas, como la de dos catequistas condenados a más de 100 años de prisión
Redacción / Alfaro Noticias
Al cumplirse un año del asesinato del sacerdote y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez Pérez, integrantes del Pueblo Creyente realizaron un pronunciamiento en el que exigieron justicia y denunciaron la falta de avances en la investigación del caso.
A través de un comunicado, el grupo diocesano recordó al también párroco de Simojovel como un “profeta de la paz” que dedicó su vida a acompañar a comunidades afectadas por la violencia y el despojo. Señalaron que, pese al tiempo transcurrido, los responsables intelectuales del crimen no han sido investigados ni sancionados.
El colectivo sostuvo que en distintas regiones del estado persisten los asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados y la presencia del crimen organizado, a pesar de las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos federal y estatal. Denunció además la colusión de autoridades con grupos criminales y el uso de la fuerza pública para intimidar a pobladores y líderes comunitarios.
En el texto también se hizo referencia al caso de los cinco habitantes de San Juan Cancuc que continúan presos, pese a que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU recomendó su liberación. El movimiento religioso pidió al Gobierno de México atender dicha resolución y revisar otras sentencias consideradas injustas, como la de dos catequistas condenados a más de 100 años de prisión.
Asimismo, el grupo expresó su rechazo a la construcción de la supercarretera San Cristóbal-Palenque, por considerar que el proyecto no cuenta con una consulta libre e informada a los pueblos originarios y podría provocar daños ambientales irreversibles.
El día lunes, cientos de personas se movilizaron para recordar al sacerdote. En San Cristóbal de Las Casas se realizó una marcha encabezada por integrantes del Pueblo Creyente, mientras que en San Andrés Larráinzar, comunidad natal del padre Marcelo, peregrinos participaron en una caminata por las montañas en su honor. Ambas manifestaciones tuvieron como propósito exigir justicia a un año de su asesinato y reafirmar el legado del religioso tsotsil como defensor de los derechos humanos y la paz en Chiapas.
Durante el mensaje, también se dirigieron a las juventudes a “no tener miedo de buscar la paz y transformar la sociedad con sus acciones”, destacando que la violencia y la impunidad no deben normalizarse.
El Pueblo Creyente reiteró su demanda de justicia no solo por el caso de Marcelo Pérez, sino por otros crímenes ocurridos en municipios como Chicomuselo y Simojovel. “No se ha hecho la justicia verdadera que tanto anhelamos”, expresaron en el documento, en el que llamaron a mantener la esperanza y seguir construyendo caminos de paz en el estado.