Home Columnas ¿A quién defienden? / La Estaca

¿A quién defienden? / La Estaca

¿A quién defienden? / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

¿A QUIEN DEFIENDEN?

Una decena de unidades del sistema de transporte público conocido como “conejobus” en la capital del estado permanecen inservibles luego de ser vandalizadas por diversos grupos de “inconformes”. Según Rubén Cruz Aguilera, director de Operaciones del sistema de Transporte Urbano no hay recurso económico para recuperarlas.
Y entonces los afectados son los usuarios. Los que pagan los platos rotos en una ciudad cada vez más caótica e insegura en donde esas prácticas no parecen lograr sus objetivos ni resolver ninguna de sus peticiones, aun cuando fueran un clamor popular. El daño a la propiedad pública, al patrimonio común de los ciudadanos es irreparable, y aún más grave que las rutas de transporte se vean desmanteladas de sus unidades, creando un caos en la movilidad y actividades laborales, escolares, comerciales de la ciudadanía. La pregunta es ¿quién gana con el desorden público?
Además incontables vehículos de empresas privadas y particulares que destrozan con la mayor impunidad. No se vale.

¿Quiénes GANAN?

AMOTAC detiene a tolva  que extrajo arena de las márgenes del  Rio Santo Domingo en Chiapa de Corzo para llevarla a vender a  San Cristóbal de las Casas.
Fue en el tramo Tuxtla Gutiérrez -La Angostura, a la altura de la deviación al Aeropuerto ANGEL ALBINO CORZO, a unos metros del retén policiaco que lugareños detectaron que dicha unidad circulaba cargada con 30 m3 aproximadamente de arena con destino a San Cristóbal de las Casas. Ambos grupos alegan el derecho a extraer y comercializar la arena para lo cual tienen establecidos “tabuladores” de precios. Compañeros del chofer de la unidad detenida intentaron liberarla por lo que se suscitó un enfrentamiento, en el cual finalmente los integrantes de AMOTAC obligaron a descargar la arena. Según los lugareños dicha organización se ha adueñado de las márgenes del rio, decidiendo -según quién pague más- quien saca arena y son decenas de tráileres-tolva que se sacan diariamente con fines de lucro y devastando la zona, causando un daño ecológico irreparable. ¿Y quién defiende al  medio ambiente?

Comitán la cuna de….

En Comitán-como en casi todos los municipios chiapanecos-reina el caos.
CAOS es la unión de diversos factores que están empeñados en exacerbar el fracaso de la administración verde-morenista que representa Emanuel Cordero Sánchez. Enredados los cables de la política pueblerina  no se puede encontrar ni el cabo ni el rabo de lo que están haciendo y de los objetivos que persiguen que son todos, menos el bien común. Grupúsculos de ex DISfuncionarios que cuando tuvieron la oportunidad de beneficiar al pueblo no lo hicieron. Ex presuntos pre candidatos (que ni siquiera llegaron a serlo), regidores  golpeadores que desconocen la ley orgánica municipal y las atribuciones que les corresponden. Las organizaciones “sociales” y delincuenciales que son las mismas, el fuego amigo, el boicot de todas las actividades del ayuntamiento, movilización de ambulantaje desde la sala de cabildo, golpeteo mediático…y así todo zarandeado por una sola mano siniestra. Es obvia la inexperiencia del edil que se sacó la rifa del tigre y las antipatías hacia su familia ya que el nepotismo ha hecho gala y son del dominio público los antecedentes del hermano incómodo y del padre, ambos sempiternos suspirantes por la alcaldía y truculentos manipuladores de diversos partidos, siempre sacando raja.  Hoy los comentarios de quien los observa  son los peinados de salón, los carros lujosos, el exceso de servidumbre, choferes al servicio de la familia y “pequeños lujos que ellos creen que se merecen” ya que toda la familia obtiene dividendos de la caja municipal. Además todo se torna doblemente complicado gracias a la injerencia e impertinencia de los múltiples grupos antagónicos que creen que a través de la desestabilización algún día podrán obtener el cetro.
La misma cuestión impera en San Cristóbal en donde Jerónima Toledo fue electa por una aturdida mayoría que hoy es la misma que la vitupera. No hay manera de trabajar en un medio tan hostil y violento en el que la moneda de cambio son los chingadazos mediáticos y sociales. No son capaces de ver en que situación quedaron los municipios después del tornado verde, tampoco recuerdan que fueron ELLOS los que se embrocaron con el 6 de 6 y dieron su voto y que cosa tan rara…se quitan la camisa por amlo, pero atacan a sus cúpulas estatales y municipales en Chiapas. Andrés Manuel…creo que tienes que abrir tus ojitos, te están quemando el rancho desde el patio de tu casa.
No creo que sea casual que en varios municipios haya cabalgado la muerte precisamente entre los comunicadores, los activistas y los defensores de derechos humanos.
Tampoco que sea casual que el día de hoy hubo simultáneamente eventos en los que intervino la fuerza pública haciendo uso del garrote y el lacrimógeno en diferentes municipios.
Pareciera que el ex gobernador y el ex presidente de la mesa del congreso del estado-hoy flamantes senadores de la república- le vendieron a AMLO frijol con gorgojo. Si le “dieron” votos y posiciones en el tablero político de Chiapas pero se los están haciendo tronar como chinampinas…uno a uno. ¿La intención? Si es la que pienso ojalá no se de nunca.

#justiciaparasinar

13 de febrero se cumplen 40 días del cobarde crimen político contra el Defensor Civil de Derechos Humanos Sinar Corzo Esquinca en Arriaga ,Chiapas. 40 días de dolor e impotencia inenarrables. A la fecha hay algunos detenidos y un prófugo. Hemos visto de todo, desde la solidaridad  (internacional) sin cortapisa hasta la dolorosa  traición inesperada.
El presidente municipal de Arriaga, David Parada (el prófugo) se hizo de un club de fans que le aplauden como focas, contrató bots  e incendió las redes de la manera más grotesca, haciendo de su crimen un show mediático. Mandó a un puñado de puñetas a gritar consignas al frente de la casa de la Familia Corzo Esquinca con el mayor dolo y  perversa burla. Sabemos que están dejando pasar el tiempo. Sabemos que están protegiendo a la mano “intelectual”, esa que fue señalada por Sinar en videos y cuyas amenazas quedaron registradas en expedientes donde se registró la denuncia por amenazas de muerte.
40 días… y desde el amanecer y durante todo el día  habrá eventos para recordarte y honrar tu memoria, la de un hombre CABAL que nos dejó un gran legado.
Los periodistas de la comarca serán bienvenidos para documentar el doloroso pero importante episodio que marca el inicio del sexenio morenista en Chiapas. 40 días COLOSO DE PIEDRA.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *