1. Home
  2. Columnas
  3. A pelo / La Feria

A pelo / La Feria

A pelo / La Feria
0

Sr. López

Tía Jose (de Josefina, sin tilde), eterna soltera de las de Toluca, era católica todo terreno y enemiga de la medicina, los médicos y las medicinas; ella, tecitos, emplastos, lavativas, chiquiadores, baños de asiento y vaporizaciones. Ya grandecita se puso muy mala y sindecirle nada, tío Quique, primo de ella, llevó un médico sin bata blanca ni nada que delatara su profesión para que la observara. El médico estuvo un rato y ya afuera dijo que urgía hospitalizarla; el tío dijo que eso era imposible y preguntó qué podía hacer: -Busque funeraria –dijo lacónico el médico. A la semana estaba en su ataúd, después, claro, de recibir los santos óleos y todos los auxilios espirituales. Ni modo.

Casi todos sabemos cuáles son los graves problemas actuales de México: la inseguridad pública, la economía, la salud, la educación, el campo y más cosas, muchas más de las que uno quisiera.

Y el panorama es complicado con pequeños motines, algaradas, bloqueos, marchas y manifestaciones de protesta en distintos lugares, por distintas razones y hasta sinrazones, pero todo eso habla de un país que es un rompecabezas, con un gobierno reactivo (caso de estudio, el Plan Michoacán, que servirá para nada, aparte de mantener el discurso).

Entre esos problemas, ninguno es el principal, no, nuestro principal problema es Claudia Sheinbaum… no se precipite, no es porque sea inepta, incapaz, pusilánime, tonta, sin carácter ni mala gente, que no es nada de eso -permítaseme la licencia-, sino queobligada o por gusto (por fuerza o por grado se decía antes), gobierna según el modo y objetivos de quien la puso en La Silla, el Señor de los Abrazos, el visitante frecuente a Badiraguato, cuyo nombre se rehúsa a teclear este menda, ese al que la señora del segundo piso se refiere diciendo que es “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna” o “el mejor presidente de México”… ¡caramba!, si ese es su estándar ya torció la puerca el rabo.

Ella es nuestro principal problema porque ella y solo ella, dispone del herramental completo del poderosísimo cargo que ostenta. Y si la señora no lo usa, créalo, estamos en problemas.

Y no lo está usando. No tiene el Congreso, no tiene a su partido, no tiene medio gabinete, destacadamente la Secretaría de Gobernación, no tiene la lealtad de varios gobernadores ni la de algunos altos funcionarios que no le deben nada a ella y todo al que se fue. Y apechuga.

La señora tampoco mueve un dedo para combatir la corrupción que permea la estructura de su gobierno y a ultranza defiende (por fuerza o por grado), a algunos indefendibles, asumiendo el muy ingrato papel de Tapadera Nacional, incluidos algunos bajo sospecha de andar en muy malos pasos con el crimen organizado, por mencionar unos, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán;Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja california; y Alfonso Durazo de Sonora; que aun si fueran inocentes y estuvieran más limpios que un pañalito del Niño Jesús, solo por la vorágine de escándalos en que están y por la versión insistente de que los investiga el gobierno de los EUA por nexos con el narco, debieran abandonar sus cargos (eufemismo para no decir que la señora del bastón de caramelo, los debería echar a empujones).

Lo anterior sin mencionar, sería rudeza innecesaria, a algunos exgobernadores inexplicablemente intocables, como Rutilio Escandón, que sumió a su estado, Chiapas, en una brutal inseguridad, cediendo a los criminales el control territorial de su entidad y eso no son bromas; aparte del insoportablemente cínico de Cuauhtémoc Blanco (Morelos); el agradabilísimo Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y el gran aficionado al futbol europeo, Adán Augusto López(exgobernador de Tabasco -que dejó bien barrido-, exsecretario de Gobernación y hoy, líder de Morena en el Senado). Todos impunes. Y el país, que ruede. No se vale. NO.

La Presidenta pareciera estar dedicada a primero,mantener contra viento y marea el discurso de que Morena y el régimen cuatrotero, son impolutos, impecables e irreprochables porque todo han hecho bien y transformaron el país, librándonos de los perversos neoliberales, conservadores; y segundo, a conservar el poder, fin primero y último de estos, a cualquier precio, a cualquier alianza, a cualquier desafuero, incluida la connivencia con bandas criminales que les aseguran control político de amplias regiones. Y sí, cualquier partido, cualquier gobierno, pretende siempre conservar el poder pero no a cualquier precio. No.

Dicho lo anterior, la Presidenta olvida que el patán del Trump, en el primer día de su segundo mandato, firmó la Orden Ejecutiva que declara la emergencia nacional que representa para su país de ellos, la frontera con México e inició un proceso para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, cosa ya hecha con todas las consecuencias que no quiere ver nuestra Presidenta.

Ya antes y más de una vez le ha comentado este junta palabras que lo que sufra el pueblo de México, sus penurias y penas, le importan un reverendo y serenado cacahuate al gobierno de los EUA y nomás faltaba que lloraran nuestras desgracias.

No van a enderezarnos el país ni a sacarnos del camino de extravío en que nos han metido los transformadores de la nación, su lógica es impecable: nosotros lo cocinamos, nosotros lo tragamos. Y tienen razón. Aquellos que esperan que del norte venga la medicina nacional, que se vean en el espejo de Venezuela: no van a derrocar al criminal ese del Maduro, lo van a meter en cintura, eso sí… y si por eso cae, mejor, pero les importa un pito.

Acá lo que inevitablemente sucederá si no es que ya sucede, es que los cuerpos de inteligencia y algunas de sus corporaciones policiacas, van a intervenir. Lo negará la señora de Palacio, pero así será y más vale que con esa amarga medicina se arreglen las cosas porque si no, amputan… y duele, el tío Sam nunca usa anestesia, a pelo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *