Ilustración de la autoría de Donnet Osorio.
Uvel Vázquez
Conocí a Joaquín Vásquez Aguilar en el Centro Chiapaneco de Escritores de Chiapas, del Instituto Chiapaneco de Cultura. Me becaron para capacitarme como poeta. El poeta de Cabeza de Toro nos daba taller literario, junto con JesúsMorales Bermúdez y Miguel Àngel Godínez.
Quincho era educado, siempre andaba un libro y una revista de ejercicios con crucigramas. Era su pasatiempo favorito. Era muy buen conversador y muchas veces compartimos mesa con trazos de recuerdos y espuma ebria de mar.
Siempre platicábamos de la “recientísima luz”, de “joder el palo de mango”, “de hijuelachinguegoita” que eran palabras para provocar a la inspiración por medio de lectura y escritura.
La vestimenta más común del poeta era ropa sencilla, usaba siempre camisa de colores pasteles, manga larga y pantalones celeste, o café. Padecía psoriasis, afección en toda la piel. Que el mismo Joaquín, nos decía a los amigosque eso que tenía en toda la piel como escamas y manchas, no era contagioso.
Nosotros los becarios, lo queríamos y lo respetábamos siempre. No nos importaba lo de su piel, ni de sus contradicciones con los recuerdos. Era un tanto solitario. Y muy pocas veces, nos leía sus poemas recientes en el círculode escritores aprendices.
Después de las jornadas literarias, terminábamos en un bar. Hablando de libros y traiciones de los premios literarios.Reíamos a carcajadas. A ninguno de nosotros nos interesaban los premios. Escribíamos por amor.
Nació en Cabeza de Toro el 15 de agosto de 1947 del municipio de Tonalá. Desde muy niño le interesò leer y escribir lo que pensaba. Era un gran contemplador, se pasaba horas y horas mirando el mar. Mirando el vuelo de las aves marinas y contemplando la tristeza de los ojos profundos de los pescadores. Siempre le gustaba estar con sus hermanos y hermanas y sus padres, comer pan y beber café. Le encantaba la platica del padre Don Emeterio Vásquez, mientras tejía atarrayas.
El poeta Joaquín Vásquez Aguilar, el poeta del mar y del Magresal. Nació de familia de pescadores, pobres, pero felices con despertar en comunicación con el mar; con las redes tristes de pescar. Morenos de tanto sol en el ámbito laboral.
Don Emeterio Vásquez por tradición familiar era pescador como sus padres y sus abuelos y Ascención (Conchita) Aguilar, la madre del poeta, se dedicaba al oficio del hogar. Los nombres de los hermanos del poeta, autor del libroCuerpo Adentro son: Isaías, el hermano mayor. Petra. Heberto, el tercero en el árbol de la familia. Hebertoacompañaba al poeta del Magresal a algunos eventos culturales. Joaquín, fue el cuarto hijo de esta familia enamorada del mar y del estero.
Después vendrían a completar el núcleo familiar Luz María, Enrique, Cupertino y Guadalupe, el chunco, que se fue de Chiapas y actualmente vive en Veracruz. Nuestro poeta de Vértebras, libro de poemas publicado por el Fondo de Cultura Económica. Murió el 8 de enero de 1994, en un departamento habitacional de la colonia el ISSSTE de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El poeta de Cabeza de Toro que le cantó al mar de Chiapas, a la tierra natal, como su paraíso perdido, como Juan Rulfo a Comala, como Gabriel García Márquez a Macondo. Su gran amiga muy íntima fue Violeta Pinto. La amiga de los bellos atardeceres de la playa de la costa chiapaneca.
Quincho publicó Casa, UNACH, 1984; Aves, 1989. Feminario 1992; Antología Personal 1993; Pequeño Paraíso Perdido, obra poética póstuma. Estudió la primaria en su tierra natal. Fue un niño de actitud callada en la escuela.
Después de terminar la educación primaria y como no le gustaba la vida de ser pescador, decidió ir a Tuxtla Gutiérrez. Trabajó a temprana edad para pagar sus estudios de secundaria en el ICACH.
En la preparatoria participó en obras de teatro. Los personajes de la cultura de Chiapas que influyeron para que fuera poeta son: Luis Alaminos Guerrero, Andrés Fábregas Puig y Daniel Robles Sasso.
A sus 23 años comenzó a dar recitales y a publicar en revistas del ICACH. Fue corrector de estilo y coordinador de talleres literarios.
La sintaxis poética del poeta de Cabeza de Toro, su puede resumir en estos versos: “nací pájaro/ crecí árbol/y llegué camino”. El poeta de la soledad, de la muerte, del desamparo, de las costas, de la pobreza, de la esperanza. El poeta de las garzas, de las atarrayas, de la tristeza acumulada como la muerte acalorada que fue su monologo de siempre. Aquí sigue, tu recientísima luz, amigo.