Home Columnas A debate impunidad por Granier y Nuñez / De Primera Mano

A debate impunidad por Granier y Nuñez / De Primera Mano

A debate impunidad por Granier y Nuñez / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Cuando arrecia la polémica por la corrupción que el conglomerado social les imputa a los ex gobernadores Andrés Granier Melo Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández ha manifestado que “no habrá impunidad” en su mandato.

La declaración del mandatario se da justo cuando, con intervalos de 24 horas, Graniery quien fuera su tesorero, José Sáiz Pineda, abandonaron la prisión; el primero porque su edad y su precaria salud le dan el beneficio de cumplir su condena en su domicilio, y el otro en razón de que logró un amparo para cumplir su proceso en libertad.

En Cárdenas, municipio que por mucho tiempo ha gobernado el PRD, Adán Augustolanzó una amenaza contra los corruptos: “no habrá impunidad” y “tiene que haber un ejemplar castigo a los responsables”.

Ese municipio, junto con Macuspana, es quizá donde más latrocinios contra el erario se haya cometido en la administración pasada, en virtud de que por cuestiones electorales en unos meses hubo al menos cuatro alcaldes, y cada uno de ellos dispuso del dinero público.

Si hacemos de lado la cruzada contra las ladrones de combustible que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema más discutido en Tabasco es el presunto “perdón” a Arturo Núñez, pues para el imaginario colectivo el hecho de que los diputados de Morena le hayan probado su cuenta pública de 2017, es una prueba de que las rateríasque se le atribuyen, razón por la cual le quedó a deber mil 600 millones de pesos a burócratas y jubilados y cuatro mil millones a proveedores, no van a ser castigadas.

El fin de semana la excarcelación de GranierSáizle quitaron presión al linchamiento en redes sociales a Núñez, pero irremediablemente en el tema del primero se ha conectado al perredista cuyo sexenio terminó el 31 de diciembre.

Aunque no en los niveles de Núñez, la voz popular continúa señalando con índice de fuego a Granier, que si bien es apoyado públicamente por sus allegados y por quienes colaboraron con él, el juicio ciudadano le es adverso.

En publicaciones de redes sociales en las que se considera una injusticia que Granierhaya estado preso casi seis años por razones políticas, muchos ciudadanos responden que mas familias tabasqueñas sufrieron por “lo que él hizo”.

Acaso se refieran a la falta de medicinas en el sistema hospitalario durante el último mes de su mandato, y a la falta de pagos en diciembre.

Y si el tema Núñezhabía sido opacado por la guerra de la federación contra los huachicoleros, el “resucitado” expediente Granier lo volvió a poner en el ojo de la crítica ciudadana.

Por eso, la declaración de López Hernándezcontra la impunidad sonó a respuesta ante el enojo social que se respira por el “perdón” a Núñez.

Para empezar, Cárdenas, así como Centro, era un bastión perredista; y el desencuentro entre el nuevo gobierno y el ex candidato del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, es real.

El ex alcalde del segundo municipio del estado, Rafael Acosta León, también fue abanderado del sol azteca a la presidencia de allí; más aún, era considerado parte del equipo de Gaudiano.

Y aunque la referencia parece ser dirigida aAcosta León, en varios sectores se pensó que el combate a la impunidad anunciado por Adán Augusto podría alcanzar a Núñezo, en el peor de los casos, aunque sea a algunos de sus ex colaboradores.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN LA GIRA DEL gobernador por Cárdenas, el alcalde Armando Beltrán Tenoriole respondió a los reporteros que la estrategia contra el robo de combustible en su localidad está a cargo del Ejército, la Marina y la Policía federal. El Ayuntamiento solo recibe información de los trabajos que realizan esas fuerzas, dijo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *