1. Home
  2. Chiapas
  3. A cuatro años, persisten desplazamiento y falta de justicia para familias de Nueva Palestina

A cuatro años, persisten desplazamiento y falta de justicia para familias de Nueva Palestina

A cuatro años, persisten desplazamiento y falta de justicia para familias de Nueva Palestina
0

*Organismos de derechos humanos advierten que continúan sin resolverse denuncias por agresiones, desaparición forzada y criminalización tras hechos ocurridos en Ocosingo en 2021.

Redacción

A cuatro años de los hechos de violencia registrados en la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, persisten el desplazamiento forzado de decenas de personas, la desaparición de un joven y la falta de atención integral por parte de las autoridades, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Entre el 15 y 16 de diciembre de 2021, integrantes de la familia Velasco García fueron víctimas de agresiones colectivas que derivaron en el desplazamiento interno de 34 personas, entre ellas 22 niñas, niños y adolescentes. En esos hechos se denunciaron privaciones ilegales de la libertad, tortura sexual, tratos crueles y la desaparición de Fredy Gómez Sántiz, quien hasta la fecha no ha sido localizado.
Según la documentación del Frayba, las agresiones ocurrieron luego de que Versaín Velasco García acudiera a instancias estatales para denunciar la detención ilegal de cinco jóvenes en la comunidad, quienes presuntamente estaban en riesgo de ser linchados. Tras esa intervención, autoridades comunitarias, policías locales y civiles armados habrían incitado ataques contra él y su familia, bajo el señalamiento de que defendía a presuntos delincuentes.
Además del desplazamiento forzado, el organismo de derechos humanos señaló que las víctimas han enfrentado un proceso de criminalización. Versaín Velasco García fue detenido en enero de 2022 y posteriormente sentenciado a más de 58 años de prisión por delitos de homicidio en grado de tentativa y homicidio calificado, resolución que fue confirmada en segunda instancia en 2024. El Frayba ha cuestionado el proceso judicial al señalar presuntas irregularidades y violaciones al debido proceso.
En el caso de la desaparición de Fredy Gómez Sántiz, el Frayba indicó que, aunque la investigación fue judicializada y se emitieron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, estas no han sido ejecutadas, lo que advirtió, evidencia un escenario de impunidad prolongada.
Actualmente, las familias desplazadas continúan sin una solución definitiva, sin acceso a atención humanitaria suficiente y sin reparación integral del daño. El organismo reiteró la necesidad de garantizar investigaciones imparciales, la búsqueda efectiva de la persona desaparecida y el esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos denunciadas.
El Frayba subrayó que mientras persistan el desplazamiento forzado, la impunidad y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos, no se han generado condiciones de justicia ni de paz para las comunidades afectadas en la región.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *