1. Home
  2. México
  3. A cuatro años del colapso de la Línea 12, víctimas exigen indemnizaciones justas

A cuatro años del colapso de la Línea 12, víctimas exigen indemnizaciones justas

A cuatro años del colapso de la Línea 12, víctimas exigen indemnizaciones justas
0

* Carlos Slim, del Grupo Carso, reiteró que no existe resolución judicial que la responsabilice por la tragedia que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas.

En el cuarto aniversario del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021,gla empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim, reiteró que no existe resolución judicial que la responsabilice por la tragedia que dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas. En respuesta, un grupo de víctimas realizó una protesta frente a las oficinas del corporativo en la alcaldía Miguel Hidalgo para exigir el cumplimiento de las indemnizaciones conforme a la capacidad económica de la empresa.

En un comunicado, CICSA rechazó “categóricamente” tener responsabilidad en el colapso de la trabe metálica entre las estaciones Olivos y Tezonco, y apuntó a deficiencias en el diseño y a la falta de mantenimiento como las principales causas del siniestro. Señaló que la obra, inaugurada en 2012, fue construida bajo estándares internacionales y supervisada por diversas instancias técnicas y autoridades del gobierno capitalino.

El deslinde de la empresa ocurre tras una resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que otorgó un amparo a 12 víctimas para que las indemnizaciones ofrecidas sean revaloradas. El abogado Teófilo Benítez, representante de los afectados, explicó que los montos deben calcularse tomando en cuenta los daños sufridos y los recursos de la constructora, y no con base en criterios laborales.

Durante la manifestación, los afectados denunciaron irregularidades en el proceso de reparación del daño, y acusaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de litigar en favor de CICSA bajo el argumento de “justicia restaurativa”. También señalaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se deslindó de su caso al decidir continuar la vía judicial, lo que los ha dejado en un estado de desprotección.

En su posicionamiento público, la empresa recordó que participó en la rehabilitación del tramo colapsado por petición del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento anunció que Slim se haría cargo de los trabajos “por completo”, aunque el plazo prometido no se cumplió. CICSA insistió en que actuó “de buena fe y en forma solidaria”, y aseguró que más del 95 por ciento de las víctimas han participado en el proceso reparatorio coordinado con autoridades locales.

Sin embargo, para los manifestantes, el apoyo no ha sido equitativo. Aseguran que están dispuestos a llevar el caso ante instancias internacionales si no se garantiza su derecho a una reparación adecuada.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *