Home Columnas ¿A cambio de qué? / De Primera Mano

¿A cambio de qué? / De Primera Mano

¿A cambio de qué? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Cuando un triunfo electoral tiene como motor ciertos intereses creados, puede esperarse todo del nuevo gobierno, menos que la administración marche bien.

En Tabasco, Cunduacán es el reflejo de lo anterior: a la llamada clase política se le atribuye la victoria en la alcaldía del primer abanderado “sin partido” en la historia del estado. El problema es que quienes apostaron por esa carta ahora quieren adueñarse del palacio municipal.

Aunque logró vencer a Morena sin el respaldo de un aparato partidista, el candidato ganador, Abraham Cano González, quien compitió bajo la modalidad de “independiente”, está ante su primera prueba de fuego previo a su toma posesión.

El embate que recibe el político de 35 años se da en dos frentes:

1.- Los empresarios que le “echaron la mano” le están exigiendo mucho. Un priísta que no pudo ser candidato a alcalde por Morena y que, en protesta contra el régimen, le cedió su estructura electoral y le aportó recursos para movilizar a las estructuras el día de la elección, le reclama la mitad del gabinete.

La comuna tiene 15 direcciones, así como tres coordinaciones del Registro Civil.

Según fuentes enteradas, al priísta aludido, que tampoco pudo competir por una diputación local, le ofrecen tres direcciones, mas él insiste en acaparar la mitad.

El tema de la Dirección de Seguridad Pública se cocina aparte: se trata de una posición que le corresponde al Gobierno del estado, y la nueva administración (en caso de que no prosperen las impugnaciones ante los tribunales electorales) ya la tiene “comprometida”.

Otro caso: un constructor que “invirtió” fuerte ya “nombró” a una de sus hijas como la siguiente contralora. La supuesta nueva funcionaria era parte de la planilla de Carlos Juárez cuando este se inscribió como precandidato de Morena a la alcaldía.

Pero quienes aportaron plata no solo van por el gabinete, sino también por la obra pública. En total son cuatro los empresarios del ramo que están reclamando lo que según ellos les pertenece; entre estos sobresale uno que está pidiendo todo. Sí, toda la obra pública.

2.- La otra batalla la está librando el ganador del 6 de junio en el terreno de la política: los exalcaldes priístas y perredistas que lo “asesoraron” lo están obligando a que honre su compromiso con ellos (y con la ciudadanía) de meter a la cárcel a la actual presidenta municipal, Nydia Naranjo Cobián.

Durante el proselitismo, su discurso se centró en que investigaría la presunta corrupción de la alcaldesa para iniciarle un juicio y enviarla a prisión.

Se sabe, sin embargo, que en la reunión que el personaje tuvo en días pasados con el gobernador Adán Augusto López Hernández, este le hizo ver que la Naranjo tenía su administración en orden y que el que encabeza es el ayuntamiento que menos problemas tiene con sus erogaciones.

¿Cómo va a cumplirle a la clase política su ofrecimiento de encerrar a su antecesora si la calificación de la cuenta pública municipal compete al Congreso local y, peor aún, si no hay señales de que el Ejecutivo tenga en mente procesarla?

PARA SU INFORMACIÓN…

LA MEDIDA DE suspender las ceremonias de graduación presenciales de alumnos ante el disparo de los casos de Covid 19, debe ir acompañada de otras acciones que obliguen a la ciudadanía a crear conciencia de que la solución para contener la pandemia está en sus manos. Por lo pronto la Secretaría de Salud debería ofrecer ruedas de prensa para atenuar la desinformación sobre las vacunas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *