Home Chiapas A 5 años del feminicidio de Jade Guadalupe, familiares exigen justicia al gobernador

A 5 años del feminicidio de Jade Guadalupe, familiares exigen justicia al gobernador

A 5 años del feminicidio de Jade Guadalupe, familiares exigen justicia al gobernador
0

* La madre de la víctima exigió una indagatoria exhaustiva y recordó que, si el gobernador Eduardo Ramírez investigará a todos los funcionarios y exfuncionarios, debe empezar por este caso.

Daniela Alfaro

A cinco años de la muerte de Jade Guadalupe, familiares y activistas continúan demandando justicia ante la falta de avances en la investigación de su feminicidio. En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte) en Tuxtla Gutiérrez, Adriana Gómez, la madre de Jade, acompañada de diversas organizaciones, reclamó la reapertura del caso y el castigo para los responsables de este crimen, que desde el principio fue tratado como un suicidio por las autoridades.

La madre de Jade recordó las inconsistencias desde el inicio de la investigación. Según su relato, las autoridades intentaron desestimar el caso, presentando una versión oficial de suicidio a pesar de las evidencias de asesinato. “Me dijeron que mi hija se había suicidado, pero yo sé que no fue así. Colgaron su cuerpo de manera tan perfecta para simularlo. Ella fue asesinada”, subrayó. La madre también destacó la falta de respuesta institucional a lo largo de estos cinco años.

Durante de la rueda de prensa, integrantes de colectivas feministas, como Madres en Resistencia, denunciaron la impunidad que rodea los feminicidios en la entidad. “Este caso es solo uno de muchos en los que las mujeres no encuentran justicia. El Estado debe hacerse responsable y garantizar que no se repitan estas tragedias”, señaló una de las activistas presentes. Las colectivas insistieron en que se realicen nuevas pruebas y una investigación exhaustiva que esclarezca lo sucedido.

Adriana Gómez detalló que ha presentado estudios propios que demuestran que su hija fue víctima de un asesinato y que se le intentó ocultar la verdad. “He entregado estudios científicos que confirmaron lo que sabía desde el principio: Jade fue asesinada dentro del instituto. Nos han cerrado todas las puertas, pero no voy a callar hasta saber qué le hicieron a mi hija”, comentó con firmeza.

El rechazo de las autoridades a abrir nuevas líneas de investigación ha generado desconfianza en sus familiares. “Es doloroso ver que el gobierno y la Fiscalía siguen ignorando las pruebas. Solo queremos que nos escuchen y nos den una respuesta clara”, afirmó la madre. Además, exigió que se investigue a los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el caso y que puedan haber obstruido la justicia.

La madre de la víctima pidió una investigación exhaustiva, recordando que, aunque no tiene nada en contra del gobernador, espera que cumpla su promesa de “usar la mano dura” en la lucha contra la corrupción e impunidad. “Si dice él que va a utilizar la mano dura para todas las instituciones, para presidentes municipales, entonces pido una investigación a fondo de todos los servidores públicos que estuvieron en su momento”, señaló.

La rueda de prensa concluyó con un llamado al gobierno estatal para que se asuma la responsabilidad de erradicar la violencia contra las mujeres. “No dejaremos que este caso se olvide. Seguiremos luchando por justicia, porque no queremos que otra madre pase lo que yo estoy viviendo”, concluyó Adriana Gómez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *