“Ch’ul be / Senda sagrada” acerca al público a la memoria cultural de los pueblos originarios de Chiapas

- La proyección del documental en San Cristóbal de Las Casas abrió un espacio de diálogo sobre identidad, espiritualidad y preservación de saberes ancestrales.
Alvaro Indili
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) realizó con éxito la proyección del documental “Ch’ul be / Senda sagrada”, obra dirigida por el cineasta Humberto Trejo, en una jornada dedicada a la reflexión y al reconocimiento de las expresiones culturales de los pueblos originarios de Chiapas.
La presentación del largometraje reunió a personas interesadas en el cine documental y en las tradiciones indígenas, generando un espacio de diálogo en torno a la identidad, la espiritualidad y la preservación de la memoria colectiva de las comunidades originarias.
A través de una narrativa visual íntima y simbólica, “Ch’ulbe / Senda sagrada” propone un recorrido por saberes ancestrales y prácticas culturales que continúan vigentes en distintos pueblos de Chiapas. El documental destaca la relación entre territorio, cosmovisión y espiritualidad, elementos fundamentales dentro de las comunidades indígenas.
Durante la actividad, asistentes reconocieron la importancia de impulsar este tipo de producciones audiovisuales que permiten visibilizar las voces y experiencias de los pueblos originarios desde una perspectiva respetuosa y cercana a sus propias realidades culturales.
El CELALI señaló que este tipo de encuentros forman parte de las acciones para fortalecer el acceso a contenidos culturales que promuevan el respeto a la diversidad lingüística y étnica del estado, además de abrir espacios para el análisis y la difusión del patrimonio cultural indígena.


