
* La conversación también incluyó temas de inversión, cooperación ambiental y fortalecimiento de la relación bilateral
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, en la que abordaron la posibilidad de ampliar el envío de petróleo mexicano hacia ese país, ante los efectos del cierre del Estrecho de Ormuz.
Durante el intercambio, la mandataria mexicana informó que el gobierno japonés solicitó a Petróleos Mexicanos incrementar, en la medida de lo posible, las exportaciones de crudo. Precisó que este mecanismo no es nuevo, ya que México ha realizado envíos previamente con excedentes que no se procesan en refinerías nacionales.
Además del tema energético, ambas representantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación bilateral en áreas como comercio, inversión y cadenas de suministro. Sheinbaum destacó que en México operan más de mil 600 empresas japonesas, las cuales generan alrededor de 350 mil empleos directos.
En materia de cooperación, se abordó el trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, especialmente en proyectos ambientales como saneamiento de ríos y acciones contra la contaminación, con la posibilidad de ampliar estas iniciativas.
Por su parte, Takaichi planteó avanzar en un marco de diálogo que incluya la seguridad económica como eje de la relación bilateral, además de expresar interés en mejorar las condiciones para las empresas japonesas establecidas en México.
La conversación también incluyó un intercambio de mensajes de solidaridad entre ambos gobiernos por recientes acontecimientos en sus respectivos países, así como referencias a la próxima celebración de la Copa Mundial de la FIFA en territorio mexicano.


