
* La mandataria señaló que el ordenamiento de vendedores en vía pública corresponde a autoridades locales y debe realizarse sin estigmatizar al sector
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el reordenamiento del comercio en la vía pública debe realizarse mediante mesas de trabajo y diálogo, y no a través de acciones que se conviertan en espectáculo, luego de la agresión denunciada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal evitó pronunciarse sobre los hechos ocurridos el 13 de febrero en la colonia San Cosme, donde la alcaldesa reportó haber sido agredida junto con integrantes de su equipo durante un recorrido relacionado con el comercio ambulante. “Cada quien que saque sus conclusiones”, expresó al referirse a los videos difundidos en redes sociales.
Sheinbaum sostuvo que el ordenamiento del comercio informal es una responsabilidad de estados, municipios y alcaldías en la Ciudad de México, y recordó que los vendedores en vía pública están sujetos a padrones y al pago de derechos conforme a la legislación local. Añadió que, en su experiencia previa como funcionaria capitalina, estos procesos implican diálogo constante y coordinación con los distintos actores involucrados.
La presidenta subrayó que el comercio en la vía pública requiere regulación para garantizar el uso adecuado del espacio urbano, pero señaló que no debe estigmatizarse a quienes dependen de esta actividad económica. Indicó que, en caso de detectarse posibles vínculos con actividades ilícitas, corresponde a las autoridades actuar conforme a la ley.


