1. Home
  2. Columnas
  3. Ni en rifa / La Feria

Ni en rifa / La Feria

Ni en rifa / La Feria
0

Sr. López

Ya grandes, el primo Tano (Cayetano, el pobre), dijo a este menda que le hubiera gustado que su mamá fuera como la Jefa de Disciplina del Campo de Adiestramiento en que fue domesticado su texto servidor. Sabido como era que la aludida asustaba aBismark, le pregunté que si estaba loco y explicó: -Con mi mamá, lo que un día estaba prohibido, al siguiente le importaba un pito, nos hizo la vida imposible -visto así… pues sí.

Es una obligación política ineludible para nuestros presidentes, celebrar los aniversarios de la Constitución; la Presidenta lo hizo ayer en Querétaro, en su cumpleaños 109 (de la Constitución, no sea llevado).

No parece momento oportuno para comentar algunas de las peculiaridades sobre cómo Venustiano Carranza cocinó la Constitución, algunas de fondo, otras anecdóticas, hasta las francamente cómicas, sin dejar de aceptar que lo aprobado en Querétaro fue un documento serio y de avanzada en algunas cosas.

Pero sí debe mencionarse que la Constitución de 1917, se decreta con el siguiente encabezado: “VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder  Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:”.

Esto es, nuestra tan aplaudida Constitución la proclamó un señor por sus pistolas (las de su ejército), que se nombró a sí mismo, “Encargado del Poder  Ejecutivo”, cargo chistosito en el que se montó por lo anterior, por sus pistolas. Claro que lo hizo después de que un Congreso aprobara el texto, pero, debe usted saber que ese improvisado Poder Legislativo se formó mediante elecciones generales con dos condiciones: que los elegidos no fueran opositores a don Venus y que ninguno presentara otro proyecto, solo el que les pusieron en las narices podían discutir… para aprobarlo.

Ya en estas: Carranza después fue electo presidente de la república, sí, pero porque Álvaro Obregón, Pablo González y otros generalotes, decidieron que sería el único candidato y se los hicieron saber a los que iban a aprobar la Constitución. Más les valía no quedar mal con el inevitablemente, próximo Presidente Constitucional (para lo que le duró el gusto: a los tres años lo asesinaron Álvaro Obregón y sus amiguitos generalotes).

Tampoco se le pase, que siendo gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza se alzó contra Victoriano Huerta (aplauso del respetable), a efecto de lo cual proclamó el 26 de marzo de 1913 el Plan de Guadalupe (estaba de moda sacar planes así), en el que desconoció a Huerta -por derrocar y asesinar a Madero-, con el compromiso de restaurar la Constitución de 1857, de la que don Venus siempre se declaró su defensor. Qué risa.

Perdón por el extravío. De regreso a nuestra sagrada Constitución. No resiste la tentación este junta palabras de manifestar la extrañeza que le causa eso de que la Constitución tiene ya 109 años. A ver, para entendernos: la celebrada dice clarito en su encabezado CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857 (así, en mayúsculas,con dos faltas de ortografía y un error de concordancia… ¡dioses!).

O sea, la festejada de 1917 es para los presidentes de la república la nueva Constitución, siendo que es la reforma de la Constitución de 1857.

Luego entonces, si de la reforma de una Constitución, nace otra, nuevecita, flamante, entonces la celebración de ayer corresponde a los tres meses y 22 días de vida de la nueva Constitución, emitida en octubre del año pasado.

Efectivamente, la Constitución que celebró ayer la Presidenta, es la que ella (ella), reformó el 15 de octubre de 2025, que vendría a ser la Constitución número 268 que hemos tenido desde la de 1917, porque ese es el número de veces que se ha reformado para cambiarle más de 840 veces las disposiciones de 119 artículos de los 136 que tiene. Y no anda uno calumniando, ahí están en el Diario Oficial de la Federación, los 268 decretos de reforma.

Es una barbaridad esa cantidad de reformas. Cada una nos hace saber a los del peladaje que la Constitución cambió, que es nueva. Para calibrar, saque su celular y divida 268 decretos entre 109 años… sí, resulta que cada año tenemos más de dos nuevas constituciones. No es serio.

Por el lado de los artículos de la Constitución, resulta que se cambian unos siete por año. Aténgase a las consecuencias si no está suscrito al Diario Oficial.

Hágase de cuenta que la FIFA cambiara el reglamento del futbol dos veces por año. Imagínese el despelote… y la desaparición del deporte profesional, aunque se seguiría jugando en los llanos, sin FIFA.

Así nos ven, somos el país del mundo que más cambia su Constitución, no nos lo refriegan en la cara porque son educados o porque piensan que es perder el tiempo, que igual no tenemos remedio, pero así se supone que funciona este país: con una Constitución, su ley superior, su ley fundamental, cambiante al gusto de quien por seis añitos tenga el privilegio glúteo de aplastarse en La Silla… y el país, que ruede.

Sobre el discurso pronunciado por la Presidenta en Querétaro, no hay mucho que decir. Sí pareciera que se lo escribió el Pejestorio, el que NO vive en Palenque… clase de historia, ataques a los gobiernos anteriores al de ellos (vamos en el octavo año),excomunión laica a los que no piensen como ellos o no sean sumisos fieles de la doctrina transformadora de la nación. De bostezo.

Por supuesto afirmó que “la soberanía nacional no se negocia” (aplican restricciones, telefonazos o decretos del Trump), que nuestro país “nunca será colonia de nadie” (nunca fuimos colonia, ahora tampoco, otra cosa es que los EU los tengan apergollados a ellos, a ella), y que México “no se rinde y no se vende”.

¿No se rinde y no se vende? ¡Áchis!, se rinde el que está en pleito o en guerra… primera noticia y que “no se vende”, téngalo por seguro doñita, no sufra, no se acongoje, deje la bandera en paz, aléjese del balcón: no hay comprador y por como lo están dejando después de transformarlo, no sale ni en rifa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *