1. Home
  2. Columnas
  3. El pan de la boca / La Feria

El pan de la boca / La Feria

El pan de la boca / La Feria
0

Sr. López

Este menda tiene tatuado en la conciencia que se debe ayudar al prójimo. En casa de tía Rosita, la que murió de 117 añitos, todas las mañanas ponían en el zaguán abierto, una gran olla de atole sobre un anafre,dos canastos de pan del día y el que quería,desayunaba. Tía Susana diario llenaba de comida su bote a un viejo pordiosero del barrio. Y la comandanta Yolanda, dura ella, mandaba itacate todos los días a una ancianita vecina. “Así gira el mundo”, decía el abuelo Armando. Pues sí.

Vamos a imaginarnos un escándalo nacional: que la prensa hubiera divulgado que el gobierno federal regalaba al estado de Chiapas la gasolina que consume y que en el Congreso, escandalizados, pidieran explicaciones.

Ahora vamos a imaginarnos que en su madrugadora -tan gustada-, la Presidenta de la república hubiera explicado varias veces que esa donación se hace desde hace muchos años y bajo gobiernos de todos los partidos, además de ser perfectamente legal y -lo más importante-, que es ayuda humanitaria a la entidad más pobre del país.

Ya en serio, este junta palabras se refiere al caso de Cuba, país al que México regala petróleo y combustibles.

Antes de que otra cosa suceda, se le advierte a usted que Pemex en su presupuesto, incluye donaciones decombustibles y asfalto, a estados de nuestro país.

El año pasado Pemex presupuestó para eso, según su Gerencia de Responsabilidad Social, arribita de 957 millones pesos. Muy bien, pero en ese año 2025, según el “Seguimiento de avances de retiros y aplicación de donaciones 2025”, de la propia Pemex, se ejercieron solamente 82.9 millones de pesos, dicho por Pemex.

Mientras, ese mismo año, solo de enero a septiembre, Pemex informó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (allá informan para poder conseguir préstamos en los EUA), que envió a Cuba petróleo crudo, gasolina, diésel y turbosina, por un monto de 400 millones de dólares, equivalente a 7,900 millones de pesos, con dólares de a 19.75 (compare con los 82.9 de apoyo a estados mexicanos); pero no es cierto (¡ya parece!).

Con la información reportada por las propias autoridades mexicanas ante aduanas, Verónica Ayala, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encontró que en ese periodo del año pasado, el gobierno de doña Sheinbaum, envió a Cuba arriba de tres mil millones de dólares de petróleo y derivados, o sea: 59,250 millones de pesos, con esa misma paridad (frente a los 82.9 escuálidos millones para ayudar a estados de la república mexicana que ya sabe usted, no tienen llenadera y todo se les va en pedir, canijos).

El sustento legal de esos envíos a Cuba podría ser el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe, del Acuerdo de San José, del 3 de agosto de 1980, firmado por México y Venezuela. Pero el acuerdo es para financiar hasta un máximo el 25% de lo suministrado, lo que explica la secrecía de nuestro gobierno sobre las cuentas cubanas y la invención de Gasolinas Bienestar para revolcar más la gata. Da lo mismo, sea legal o no. 

Habrá quien piense que igual, no se puede abandonar a Cuba, que es ayuda humanitaria. Bueno, sí, pero la realidad es que nuestro gobierno le manda combustibles que no tiene: México importa entre el 49y el 60% de los combustibles que se consumen en el país y eso significa que entre el 49 y el 60% de lo que mandamos a Cuba, antes lo tuvimos comprar y pagar al contado (entre el 85 y 90% en los EU). Como que no se vale. 

A peor: la producción de crudo de Pemex cayó en 2025 a su nivel más bajo en 35 años; los especialistas avisan que de no revitalizarse Pemex, para el año 2030, también vamos a importar petróleo crudo. Y no se nos olvide: hoy Pemex está quebrado… pero le mandan crudo a Cuba.

Además (ser pobres ¡y parir la abuela!), el robo a Pemex, el huachicol, en ese mismo periodo de enero a septiembre del año pasado, creció el 35%, más de 20 mil millones de pesos en pérdidas; aparte del otro huachicol, el fiscal, que dicen que ya no hay, pero le costó al país más de 800 mil millones de pesos… pero ayudando a Cuba.

A todo esto: ¿ayuda humanitaria?… ¿qué hubo un terremoto en Cuba?… ¿una sequía que provocó una hambruna?… ¿qué pasó en Cuba?… ¡el bloqueo de los EU!… ¿de veras?, qué raro, Cuba puede comerciar con más de 170 países, tiene tratados comerciales con 40 y acuerdos comerciales regionales con América Latina y el Caribe. 

Cada vez que oiga usted la cantaleta del bloqueoyanqui a Cuba, acuérdese que los EU son el socio comercial esencial de Cuba, son su principal proveedor de alimentos y productos agrícolas; en 2024 creció el 30% la importación cubana de productos de los EU. Dejémonos de cuentos. Cuba está como está por el régimen castrista, por el socialismo depredadorque impusieron los criminales y ladrones que los gobiernan desde 1959. Criminales.

Puede haber un buen samaritano que piense, sea lo que sea, en Cuba están muy amolados, es de humanidad ayudarlos. Ha de ser. Ese país no da información sobre la pobreza de su población; hay quien la estima en el 85% pero la Universidad de Columbia apenas el 8 de agosto de 2025, publicó su estudio y considera que es entre el 40 y 45% el total de pobres cubanos. Correcto.

Según el Inegi, en 2024 (https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pm/), en números redondos (se acaba el espacio), en México hay 38 millones 490 mil personas en pobreza, más 12 millones 147 mil en pobreza extrema; y hay que agregar otros 27 millones con al menos tres carencias sociales (dato bien escondido, búsquelo en el cuadro de “al menos una carencia social”). Eso suma: 77 millones 637 mil fregados tenochcas, el 59% de la población (sobre un total de 130 millones de habitantes)… sí, en México hay más pobreza. Pero ayudemos a Cuba.

Volviendo a Chiapas, tiene el 66% en pobreza y el 27% en pobreza extrema, el muy escandaloso 93% de su población. Ayudemos a Cuba.

Señora Sheinbaum: está usted mal. No hay madre que dé de comer al hijo del vecino quitando al suyo el pan de la boca.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *