Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
GIRALUNA, CAFÉ está muy lejos de ser una simple cafetería de moda o un negocio ingenioso; Giraluna es un estilo de vida y un referente cultural en la tierra de Rosario Castellanos y Belisario Domínguez. El concepto de Giraluna la convierte en un punto de encuentro; un centro cultural, artístico y de convivencia cuyos programas originales aportan conocimientos, motivación; orientación, inspiración; experiencias; entretenimiento y diversión en una atmósfera tan familiar como para sentirse en casa.
CHARLY, NAYELY, JADE y YOHUALI son los pilares de un proyecto que nació hace más de una década en Comitán cuando DOÑA MARÍA LUISA VÁZQUEZ ORTÍZ y ROSEMBERG MARTÍNEZ se propusieron llevar el café de la FINCA TATA LAMPO a la taza de especialidad.
La Finca Tata Lampo, se ubica a 1,700 msnm, donde la productora María Luisa Velázquez Ortiz cultiva variedades Bourbon y Caturra bajo un sistema de café bajo sombra, con manejo ecológico y prácticas sustentables que respetan el entorno y la biodiversidad. La alta calidad del café es el resultado del cuidado de la tierra y del trabajo de mujeres que sostienen el café desde su origen.
Cada lote es tostado por Nayelly Martínez, maestra tostadora, quien cuida cada perfil para que el café exprese su origen y su carácter. Para ello, se ha preparado profesionalmente. Con el intercambio constante con otros productores y baristas han logrado reconocimientos en certámenes y talleres.
En Giraluna también se distribuye el café de otras mujeres productorasa quienes se les reconoce su papel fundamental en la caficultoraapostando por una cadena de valor más justa, consciente y colaborativa. Porque cada taza también es una forma de visibilizar su trabajo.
Giraluna nació con la intención de crear un espacio cultural clave que además de promover el café de especialidad chiapaneco, sirviese como foro cultural para artistas, científicos y eventos literarios, destacando por su ambiente y conexión con la cultura local. Su actual fama costó grandes sacrificios, búsquedas constantes y fracasos que les brindaron las mejores lecciones y motivación para seguir adelante porque soportar un proyecto cultural requiere de una fuerte inversión difícil de recuperar; pero la pasión es capaz de superar cualquier adversidad y así lo ha demostrado Giraluna a través de los años.
Giraluna logró crear una enorme comunidad y enfatizo: comunidad, no clientela, porque en Giraluna no hay clientes, existen amigos, camaradas, aliados o curiosos quienes se suman como protagonistas o espectadores de las actividades cotidianas.
En Giraluna, las tareas se reparten. A DOÑA MARÍA LUISA le corresponde la producción de café; a NAYELLY le toca tostar los granos y representar a Giraluna en los eventos nacionales; a CHARLY, en su calidad de barista y mixólogo profesional, le corresponde la tarea del molido y la preparación del café en todas sus variedades, estilos y métodos creando bebidas originales de gran calidad. JADE y YOHUALI colaboran en la confección de exquisitos y originales postres, además de apoyar la administración de la cafetería. Aquí, todos colaboran; a nadie se le cae la corona por lavar traste sucios o servir de meseros; también se convierten en técnicos al transmitir los programas en vivo, al diseñar los flayers o acondicionar el lugar de acuerdo al evento que se realice. En Giraluna, todo es calidad de Gourmet.
En este Centro Cultural se han creado programas memorables como PRE-TEXTOS con entrevistas a importantes personajes conducido por Iván Harp Méndez y Mar Solórzano; TINTA y TINTO de Berenice Velázquez quien marcó toda una época y un estilo propio en la conducción de entrevistas amenas y a veces, escalofriantes para los invitados con su indiscreta sección de “Arriba o Abajo”.
Ya son inumerables los programas que han contribuido a la promoción de la salud, nutrición, el deporte, la sexualidad, el arte y la cultura. Entre ellos, te mencionaré las icónicas ENTREVISTAS DE ALEX HIRAM con su particular estilo al charlar con sus invitados como si estuviese en su casa. SINCRONÍAS es infaltable por sus valiosas aportaciones a la salud mental con la psicóloga Juquila Morales quien aborda diferentes temas con especialistas altamente calificados.
Otro programa es LABERINTO POÉTICO donde se promueve la lectura y la creación poética; se presentan libros de autores locales y nacionales; además, el entusiasmo de Gaby Domínguez y Liz Velázquez le otorgan un sello único al motivar la participación del público.
Uno de los programas que más llamó la atención fue EL CLUB DEL MIEDO donde se exploraron los fenómenos paranormales; la dimensiones del sueño; los portales y todo ese mundo esotérico que nos rodea y para el cual, existen pocas respuestas. El formato participativo de este Club atrajo grandes conferencias, talleres, debates, documentales. Cada sábado, Charly Durby e Iván Harp Morales organizaban el ritual con luces tenues temas escabrosos con invitados como Alfredo Chanona. En este Club se discute temas de brujería, duendes, hadas, extraterrestres y otros desde la experiencia propia de los participantes.
Recuerdo también los programas de Alejandra Laguna con sus provocativos temas sexuales, eróticos, literarios y de exposiciones prácticas que terminaron siendo grandes lecciones de prevención y educación sexual.
Me resulta muy difícil recordar tantos programas donde se dieron a conocer a músicos, escritores, pintores, poetas, escultores, atletas sobresalientes; ecologistas, defensoras de los derechos de las mujeres, discapacitados, menores de edad y perritos callejeros.
Algunos temas levantaron ampula en algunos sectores de la sociedad como fue el debate del LGTB, la adopción de hijos; los matrimonios entre homosexuales; en fin y como sea, Giraluna ha roto con paradigmas; ha planteado nuevas perspectivas de la realidad, pero en especial, nos ha hecho pensar. Y en esto, radica su valor.
Ahora, también se le reconoce como Promotor del Café de Especialidad Chiapaneco promoviendo la cultura del café en busca de conectar a los consumidores con el origen del grano, proveniente de fincas de la zona.
A Giraluna, Café se le reconoce por su importancia como cafetería y centro cultural a quien debemos apoyar con nuestros consumos, difusión y participación porque este esfuerzo y compromiso es una cuestión amor.